La Plataforma “Salvemos a los Robles Centenarios de Tolbaños de Abajo” organizó una jornada medioambiental llena de actividades divertidas en contacto con la naturaleza para todos los públicos con la finalidad de concienciar, sensibilizar y dar a conocer esta iniciativa. Durante la jornada participaron varias decenas de personas en las distintas propuestas del día.
Los participantes fueron recibidos por “Los Espíritus del Bosque de la Dehesa”, unas tallas del artista local Daniel García. A continuación tuvieron la oportunidad de pasear por la dehesa del pueblo, una de las mejores conservadas de la Península Ibérica, y observar de primera mano el impresionante contorno de numerosos ejemplares de robles centenarios a través de un Baño de Bosque que finalizó con una magistral clase de yoga al aire libre.
Pasadas las rece horas,dio comienzo la lectura del manifiesto de la plataforma en el que se puede destacar el mensaje a favor sobre la importancia de la mejora de la carretera pero no a cualquier precio, siempre y cuando se cumpla con el menor impacto medioambiental, es decir “Carretera sí, pero no así”, lema que también pudimos leer en la pancarta que presidió el evento.
Y como colofón a un soleado día de primavera, los que hasta allí se desplazaron, disfrutaron y se mimetizaron con todo lo natural y ancestral gracias al tempo y las armonías de Neønymus y a su especial manera de entender la musicalidad y conectar con lo más profundo de las raíces.
Tolbaños de Abajo, un pueblo, cabe destacar, unido y determinado a salvar a sus Robles Centenarios, que recibió orgulloso, agradecido y con los brazos abiertos a todos los que se animaron a compartir la jornada del 25 de mayo con ellos, segúin el comunicado remitido por la Plataforma.
En change.org sigue abierta la recogida de firmas para salvar a los robles centenarios amenazados. Ya llevan recogidas cerca de 18.000 firmas.