El alto tráfico de camiones pesados que circulan por las travesías de Huerta de Rey, en las carreteras BU-925 y BU-921, ha hecho movilizarse a los vecinos del pueblo burgalés para reclamar a la demarcación de Conservación y Explotación de Carreteras de la Junta de Castilla y León que se tomen medidas correctoras para evitar el exceso de velocidad en las mismas cuanto antes.
En un escrito, presentado en el Ayuntamiento, para que se envíe a la Junta de Castilla y León, con cerca de 200 firmas, exponen que llevan soportando durante mucho tiempo una circulación de vehículos, especialmente camiones de gran tonelaje a velocidades excesivamente altas, lo que ocasiona grandes impactos sociales y ambientales, como pudieran ser casas agrietadas, con fisuras y resquebrajadas; Movimiento de los edificios; Vibración de enseres; Inseguridad personal y vial; Contaminación acústica, entre otras.
Ante estos problemas solicitan se adopten medidas correctoras y oportunas a tenor de los límites de velocidad en vías urbanas y travesías. Se sugiere que el límite de velocidad sea de 30Km por hora en las travesías, por ser insostenible la actual situación.
La plataforma formada por una decena de personas que se reúnen todas las mañanas en torno a un café, tomaron la iniciativa el verano pasado, y se decidió comunicar el problema a Conservación de Carreteras, donde les informaron que la solicitud debía partir del ayuntamiento de Huerta de Rey, por lo que se decidió recoger firmas entre los vecinos para presentarlas en el ayuntamiento y que este iniciase la petición con más fuerza.
El escrito se presentó el 2 de septiembre pasado y a estas fechas la plataforma desconoce el proceso iniciado por las instituciones, pero espera que este 2025 traiga soluciones a las peticiones.
TEXTO: Vicente Vivancos
FOTO: Mayka Ramos