La comarca de Pinares vive este septiembre su mes dedicado a uno de los sectores más importantes de la zona: la ganadería. La feria ganadera de Vinuesa será la primera en celebrarse este sábado 7. Esta cita nació en septiembre del año 2000 y este sábado volverá a mostrar el potencial que el pueblo de Vinuesa posee de cara a la ganadería, uno de los municipios con más cabezas de ganado y con el mayor número de personas autónomas dedicadas al sector de toda la comarca de Pinares.
En esta localidad unas cincuenta personas se dedican a la ganadería en una población de unos 850 habitantes, por lo que esta actividad empresarial es vital para el pueblo. Además, muchos de ellos son gente joven, de entre 20 y 30 años, que han apostado por coger el relevo de sus antecesores.
En esta fiesta de la ganadería, que podrá disfrutarse este mismo sábado durante toda la jornada, los visontinos mostrarán en el paraje de ‘El Regajo’ una buena representación del ganado.
El Ayuntamiento de Vinuesa, organizador del evento junto con la Junta Agropecuaria Local y con el patrocinio de Caja Rural de Soria y Diputación, ha organizado una jornada con taller de ordeñado, concurso de volteo y tirasoga, exhibición de talla de madera a motosierra, exhibición de corte de troncos y encierro infantil. Todo ello desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde. Tras la comida, a las 18 horas se reanudarán los actos con espectáculo ecuestre, actividades infantiles a las 19:30 horas y sorteo de rifa. La noche dará paso, ya en la plaza mayor-, de la actuación de un grupo de mariachis a las 22:30 y posterior disco móvil.
Covaleda cogerá el testigo de las ferias ganaderas y lo hará el 14 de septiembre en El Lomo. Será la edición número veinte y arrancará a las ocho de la mañana con la entrada del ganado al recinto ferial, pero uno de los momentos más llamativos se vivirá a las diez con la bajada trashumante desde el monte hasta El Lomo.
A partir de la inauguración ferial a las once de la mañana, comenzará una fiesta donde se podrá disfrutar no sólo de la exposición de ganado vacuno, equino, bovino y caballar, también de un amplio programa que se extenderá durante toda la jornada y que dará comienzo con la exhibición de trabajos artesanos, feria de derivados alimenticios y material ganadero e industrial y productos de nutrición animal.
Unos 25 ganaderos locales son los que participan en esta XX Feria Ganadera covaledense, todos locales al igual que en la de Vinuesa, por estar limitada únicamente a participantes del municipio, ya que traer ganado de fuera supone grandes exigencias sanitarias. A las once y media de la mañana, las migas pastoriles tomarán el protagonismo con el reparto de más de 50 kilos entre todos los asistentes. Un aperitivo que nunca falta en esta cita ferial.
Hinchables para niños, homenaje a los ganaderos de mayor edad, corte de troncos y paella para ganaderos, expositores y colaboradores. La tarde dará paso a los juegos populares, exhibición de arrastre de madera con caballerías y manejo de yunta de bueyes. Se clausurará la feria a las ocho de tarde, tras el reparto de bocadillos.
El pueblo de Montenegro de Cameros celebrará el día 10 su feria ganadera con entrada del ganado a las diez de la mañana en Hoyo la Cuesta con sorteos, comida popular y discomóvil.