El Burgos BH dio todo lo que tenía en la última etapa del Tour de Taiwán y tan solo dos segundos separaron a Aaron Gate de subir al podio final. El campeón neozelandés, en su primera carrera con sus nuevos compañeros, terminó en cuarta posición, a siete segundos del vencedor final, tras una jornada en Kaohsiung en la que se vivió una intensa pelea por las bonificaciones. El veterano pistard recolectó segundos en todos los sprints intermedios, pero no fueron suficientes para acceder al podio, al terminar quinto en la resolución de la etapa.
La carrera se disputó desde el inicio a un ritmo frenético, completándose los 146 kilómetros de recorrido a casi 48 kilómetros por hora de media. Todos los componentes del Burgos BH buscaron la fuga en los diferentes movimientos que se produjeron, destacando la presencia de Rodrigo Álvarez en el primer intento de escapada y de Jambaljamts Sainbayar en otros posteriores. En torno al kilómetro 25 de etapa, esta lucha dividió el pelotón en dos, quedando cortado el líder de la carrera en un grupo que pronto perdería más de un minuto.
Gate, Sainbayar y Georgios Bouglas entraron en el primer grupo y rodaron siempre bien situados en cabeza. El griego y el mongol hicieron un gran trabajo durante toda la etapa relevando y controlando la carrera en favor de su compañero. Gate correspondió su labor siendo tercero, primero y segundo, respectivamente, en los tres puntos bonificados del recorrido. Sainbayar y Bouglas también probaron algunos movimientos lejanos, pero no evitaron la resolución al sprint.
En la llegada, Aaron Gate empleó su buena punta de velocidad para terminar en quinta posición. Con este resultado, el neozelandés ascendió a la cuarta posición final en la general, mientras que Sainbayar acabó en la 14ª plaza, además de ser segundo en la clasificación de ciclistas asiáticos. El campeón neozelandés terminó también segundo en la regularidad, a solo cuatro puntos del maillot verde, y el Burgos BH concluyó cuarto en el ranking de equipos.
Aaron Gate: “Ha sido un placer disputar mi primera carrera con el equipo después de un buen comienzo de año. Por desgracia, nunca es agradable terminar a las puertas del podio en la cuarta posición de la general. Pero los compañeros corrieron muy bien esta semana y, especialmente hoy, que estuvieron Jambal y Bouglas trabajando con fuerza en la parte delantera del pelotón y ayudándome en la colocación para los sprints bonificados. El sprint final no fue como yo quería, pero estoy contento con la forma en que he corrido y creo que vamos a lograr algunos buenos resultados en las próximas carreras, donde creo que podremos subir al podio”.
Aaron Gate y Sebastián Mora se encuentran ya camino de Hong Kong, donde este fin de semana disputarán la segunda prueba de la Copa de las Naciones de Pista. El neozelandés competirá el viernes en la eliminación y tras ello disputará el sábado el ómnium y el domingo, la madison. En estas dos últimas pruebas también participará Mora con la selección española. Ambos coincidirán en el país asiático con su compañero George Jackson, que el viernes formará parte de la cuarteta neozelandesa en la persecución por equipos.