La próxima temporada será toda una revolución en el fútbol no profesional español. El calendario más reducido, unido a la remodelación de la siguiente temporada para crear una nueva categoría intermedia, lo cambia todo. El formato será diametralmente opuesto al conocido hasta el momento, con cien equipos en la pelea, subgrupos y diferentes fases.
Descendidos desde Segunda: Numancia*, Deportivo de la Coruña*, Extremadura y Racing.
Perdedores de la fase de ascenso: Marbella, Ibiza, Valladolid Promesas, Bilbao Athletic, Yeclano, Atlético de Madrid B, Peña Deportiva, Atlético Baleares, Badajoz, Cultural Leonesa, Cornellá y Barcelona B.
Los que suben desde Tercera: Compostela, Covadonga, Laredo, L'Hospitalet, Atzeneta, Navalcarnero, Zamora, El Ejido, Betis B, Poblense, Tamaraceite, Lorca Deportiva, Villanovense, Mutilvera, SD Logroñés, Tarazona y Socuéllamos.
Los que repiten en Segunda B: Coruxo, Rayo Majadahonda, Real Madrid Castilla, Inter de Madrid, Pontevedra, Langreo, Racing de Ferrol, Oviedo B, Melilla, Celta B, Sporting B, Las Palmas B, Las Rozas, Marino de Luanco, Getafe B, UD Sanse, Real Sociedad B, Amorebieta, Osasuna B, Burgos, Guijuelo, Haro Deportivo, Alavés B, Calahorra, Salamanca, Barakaldo, Leioa, Unionistas, Real Unión, Arenas Club, Izarra, Tudelano, Lleida, Villarreal B, Olot, Espanyol B, Andorra, La Nucía, Ebro, Levante B, Llagostera, Nástic, Ejea, Valencia B, Prat, Hércules, Badalona, Orihuela, Córdoba, San Fernando, Linense, Real Murcia, Sevilla Atlético, UCAM Murcia, Cádiz B, Villarrubia, Recreativo, Don Benito, Atlético Sanluqueño, Algeciras, Talavera, Granada B, Mérida y Villarrobledo.
Todavía por decidir: el ganador de la eliminatoria entre Portugalete y Sestao River y dos repescados entre Linares, Alcoyano, Marino y Lealtad de Villaviciosa, a los que se podría unir el mencionado Portugalete si perdiese el partido por disputar.
La RFEF, como ya está confirmado, dividirá la categoría en cinco grupos de veinte, que, a su vez, se dividirán en diez subgrupos de diez. En ellos se jugará un ida y vuelta frenético de 18 encuentros por club para decidir, en base a los resultados de estos, cómo se forman los siguientes subgrupos, que serán en los que se decidan ascensos, descensos y permanencias. Los tres mejores de cada uno de los subgrupos tendrán derecho a disputar una fase intermedia para lograr el ascenso a Segunda División. Los treinta mejores quedarían divididos tras la primera fase en cinco nuevos subgrupos de seis equipos cada uno. Los tres mejores de cada uno de ellos (un total de 15) jugarían la fase de ascenso tradicional junto al mejor cuarto de los cinco subgrupos mencionados.
A diferencia de otros años, desaparecería la llamada ruta de campeones. Es decir, que los líderes de dichos subgrupos no tendrían doble oportunidad. No obstante, la RFEF está estudiando posibles ventajas para los primeros clasificados. Tras la disputa de esa especie de Playoff se conocerían los cuatro equipos que vuelven al fútbol profesional. Los derrotados de ese Playoff, los cuatro descensos desde LaLiga SmartBank y los no clasificados para la fase de ascenso sí pertenecientes a los subgrupos de los mejores formarían la Segunda División B Pro de la temporada 21-22.
Quedan diez ascensos
Doce perdedores del Playoff, más cuatro descensos, más los 14 peores de los subgrupos de los mejores forman 30 equipos. Es decir, todavía quedan pendientes diez ascensos a la nueva Segunda B Pro. Estos saldrán del segundo subgrupo formado tras la disputa de la primera fase. Este lo formarán un total de 40 equipos: los cuartos, quintos, sextos y séptimos clasificados de los diez subgrupos iniciales. El formato que se tiene en consideración ahora mismo desde la RFEF es una especie de Copa, en la que diez subirían a la que será nueva categoría de bronce. También se estudian otros reconocimientos para aquellos que no lo logren.
El descenso a Tercera
Los tres peores equipos de cada uno de los diez subgrupos iniciales disputarían entre sí, a falta de conocer formato, la fase de descenso a Tercera División. Esta, además, cobra más importancia que nunca, ya que todos sus participantes ya estarían descendiendo un nivel para con la temporada en cuestión. Al existir una Segunda B Pro, la Segunda B pasaría a ser la cuarta categoría del fútbol español y la Tercera División, la quinta.
Así será la Segunda División B de la temporada 2020-21
FASE INICIAL
-Diez subgrupos de diez.
-Los tres mejores de cada uno pasan a fase de ascenso a Segunda.
-Cuarto, quinto, sexto y séptimo pasan a grupo de ascenso a Segunda B Pro.
-Octavo, noveno y décimo pasan a fase de descenso a Tercera División.
SEGUNDA FASE, GRUPO INTERMEDIO DE ASCENSO
-Lo forman 30 equipos, los tres mejores de cada subgrupo inicial.
-Se divide en cinco grupos de seis equipos.
-Los tres mejores de cada uno de esos grupos pasan a fase de ascenso final.
-El mejor cuarto de los cinco grupos también pasa a fase de ascenso.
-Los quintos y los sextos, junto a los cuatro peores cuartos, no optan al ascenso a Segunda, pero garantizan su presencia en Segunda B Pro.
SEGUNDA FASE, GRUPO FINAL POR EL ASCENSO
-Lo forman 16 equipos, los tres mejores de cada subgrupo de fase de ascenso intermedia y el mejor cuarto.
-Disputan eliminatorias tradicionales, como hasta ahora, pero con el matiz de que los primeros no cuentan con una doble oportunidad.
-Se estudian vías para dar un privilegio a los líderes.
SEGUNDA FASE, GRUPO DE ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN B PRO
-Lo forman 40 equipos, los cuartos, quintos, sextos y séptimos de los diez subgrupos iniciales.
-Se disputarán las diez plazas restantes en Segunda División B Pro. Las treinta primeras son para los cuatro descensos de Segunda, los perdedores del grupo final por el ascenso y los no clasificados para este desde la fase intermedia por el ascenso.
-Se baraja que este grupo se dispute los ascensos en un formato similar al de Copa del Rey.
-Los que no salgan victoriosos podrían tener otro premio por el mero hecho de lograr la clasificación.
SEGUNDA FASE, GRUPO DE PERMANENCIA
-Lo forman 30 equipos, los octavos, novenos y décimos de los diez subgrupos iniciales.
-Pelearían por evitar descender a Tercera División.
-No tendrían opción alguna de jugar la Segunda División B Pro.