Sublime la actuación de la pareja española y ucraniana en la prueba de dobles mixtos, de los Campeonatos de Europa U19 que se están disputando en la ciudad sueca de Malmöe, una prueba que será olímpica en París. Hacía más de treinta años que España no conseguía una medalla de oro a nivel continental, y el joven burgalés, Daniel Berzosa, ha llenado de orgullo y satisfacción a la expedición española con este triunfo en Europa.
Berzosa y Matuinina comenzaron a jugar dobles esta temporada, precisamente lo hicieron en los Campeonatos de Europa sub21 celebrados en Skopje en el mes de enero, su buena sincronización y buen nivel de juego, hicieron que ambos continuaran juntos. En el camino, oro en el Star Contender de Montenegro, celebrado en mayo, pero sin duda, el éxito rotundo, ha llegado con este título de Campeones de Europa.
EL CAMINO PARA SER CAMPEONES DE EUROPA
Quizás las primeras eliminatorias fueron cruciales y muy complicadas, en primera ronda, se midieron a los húngaros Balazs Poor y Emma Szosnyak, que pusieron el partido muy dificil a los nuestros, ya que se adelantaron por dos a cero en el marcador, y con un buen nivel de juego, plantearon muchas dudas a la dupla hispano ucraniana, al final, remontada y respiro superando la eliminatoria. En 1/16 de esperaban los alemanes, Wim Verdonschot y Eireen Kalaitzidou, donde se venció por 3/0 pero con más dificultades de lo que dice el marcador final. Otra ronda superada. Llegaban los octavos de final, y la pareja rival la formaban, el croata Petek Borna y la polaca Natalia Bogdanowicz. Durísimo encuentro para ambas parejas, se comenzó con derrota en el primer set y tocaba otra vez, remar contra corriente. Daniel y Verónika comenzaron a desplegar un juego pleno de ataque, tuvieron opciones de cerra la eliminatoria en el cuarto set, ya que dispusieron de un 7 a 2, teniendo dos a uno en el general, pero no pudo ser, y se llegó al quinto y definitivo juego, donde el resultado final fue de 11 a 8 para Berzosa y Matuinina. Habían superado otra gran prueba.
Llegaba la hora de la verdad, los cuartos de final y nada más y nada menos, que los rivales eran, los verdugos del Europeo sub 21 en Macedonia, los actuales campeones de Europa, el rumano Andrei Istrate y la italiana Nicole Arlia. Un excelente juego táctico, unido a una confianza extraordinaria, llevó a Daniel y Verónika a conseguir la victoria por 3/1 dejando en la cuneta a los favoritos al título. En semifinales y en la final, la pareja realizó un juego magnífico, siendo muy superiores a sus oponentes. Se habían liberado de la presión, y ya tenían su podium asegurado. El juego fue admirable. En semifinales, derrotaron por 3/0 a los franceses, Celian Besnier y Clea Stoppeliere, otra victoria importante, ya que el equipo francés femenino venía de lograr el oro. Y en la final, el burgalés Daniel Berzosa, brilló con su juego de zurdo. Potencia en su derecha y sutileza en su revés, unido al talento de la ucraniana, batieron también en tres mangas a los polacos Marcel Blaszczyk y Zuzanna Wielgos, jugadora ésta que será olímpica en París con su selección nacional. Éxtasis final y por primera vez, un burgalés se proclama Campeón de Europa en tenis de mesa, con la alegría inmensa de la expedición española, bajo el sonido del himno nacional en Malmöe.