sábado. 23.11.2024
Burgos BH
Burgos BH

El Burgos BH encara tres semanas de máxima importancia y con numerosas carreras en España, Francia y Portugal. Este importante bloque de competición comenzará para el equipo morado con la Clásica a Castilla y León, la Clásica de Ordizia y la Volta a Portugal, tres citas en las que aspira a ampliar su casillero de victorias y que servirán como última preparación previa para los dos grandes objetivos del verano: la Vuelta a Burgos y los Juegos Olímpicos de París, que tendrán lugar pocos días después.

El conjunto burgalés regresará a la acción este martes 23 de julio en la Clásica a Castilla y León. La Vuelta a Castilla y León ha sido reducida en esta ocasión a una prueba de un solo día -de ahí el cambio de nomenclatura- y apostará por un recorrido ideal para los sprinters en la provincia de Valladolid. El pelotón partirá de la capital pucelana y se dirigirá hacia el sur hasta Mojados y, después, hacia el oeste hasta Cogeces del Monte, regresando de nuevo a la capital, para acabar en La Cistérniga. Serán 199 kilómetros principalmente llanos, con cuatro pequeñas subidas de tercera categoría. El Burgos BH acudirá con varios hombres rápidos, en un bloque compuesto por Antonio Angulo, Georgios Bouglas, Clément Alleno, Jesús Ezquerra, Rodrigo Álvarez, Jetse Bol y Sinuhé Fernández.

La temporada española continuará el jueves 25 de julio con una cita más montañosa, la Clásica de Ordizia (Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika), que mantiene su tradicional recorrido en forma de circuito en torno a la localidad que da nombre a la prueba. En las tres primeras vueltas se ascenderá a Abaltzisketa y, en las dos últimas, se añadirá a ella la subida a Altzo, completando un total de 166 kilómetros. Clément Alleno, Jetse Bol y Sinuhé Fernández repetirán presencia con respecto al martes, uniéndose a ellos cuatro escaladores como Mario Aparicio, Eric Fagúndez, José Manuel Díaz y Victor Langellotti.

Clément Alleno Mercan Tour Classic Alpes-Maritimes


Los jóvenes del Burgos BH tratarán de brillar en Portugal

De forma paralela, el Burgos BH competirá con otro grupo de ciclistas en la siempre exigente Volta a Portugal, que arrancará el miércoles 24 y finalizará, tras once etapas, el domingo 4 de agosto. La carrera comenzará, como es habitual, con un prólogo que marcará las primeras diferencias en la clasificación general. Un recorrido de apenas cinco kilómetros en la localidad de Águeda. La primera etapa en línea vendrá acompañada de la primera llegada en alto, en una jornada bastante llana, pero con final en el observatorio de Vila Nova, en Moranda do Corvo. Los sprinters tendrán su oportunidad un día después, en la jornada con menos desnivel acumulado de la carrera, que unirá Santarém y Marvila, en Lisboa.

La alta montaña regresará el sábado con una de las llegadas más duras de la prueba, el largo ascenso a Torre, puerto de categoría especial que los morados ya conocen de años previos. La semana terminará en Guarda, subida que se ascenderá en tres ocasiones en un circuito final para escaladores con buena punta de velocidad. Tras el día de descanso del lunes 29, volverán las opciones para los velocistas, más numerosas que en ediciones anteriores de la Volta a Portugal. Los finales en Braganza, Fafe y Paredes podrían resolverse con sprints de grupo, aunque todos llegarán precedidos por pequeños altos de montaña que endurecerán la carrera.

Más complicado lo tendrán los velocistas camino de Boticas, ya que la subida a Torneiros, ubicada a menos de 20 kilómetros de la meta, seleccionará el pelotón. La otra gran llegada en alto de la carrera tendrá lugar el sábado 3, cuando el pelotón ascenderá al santuario de Nossa Senhora da Graça, último gran desafío para los escaladores. La Volta a Portugal terminará el domingo posterior con una contrarreloj de 26,6 kilómetros en Viseo.

Como viene siendo habitual, el Burgos BH acude a la cita con un grupo de corredores jóvenes. En la montaña buscarán su oportunidad Sergio Chumil, Alejandro Franco, Ander Okamika, Karel Vacek y David Delgado. Este último ya demostró un gran nivel en las etapas más duras de la pasada edición, cuando se estrenaron como stagiaires. Por su parte, Óscar Pelegrí y Ángel Fuentes serán los hombres a seguir en las etapas más llanas.

David Delgado Alejandro Franco Mercan Tour Classic Alpes-Maritimes

El Burgos BH afronta un verano repleto de competiciones