El Burgos BH sigue internacionalizándose y llevando el nombre de la provincia de Burgos a más países. Esta semana los morados viajarán por primera vez a Grecia para debutar en el Tour of Hellas, vuelta por etapas de categoría 2.1 que arrancará el miércoles 15 de mayo con un doble sector y finalizará en Atenas el domingo 19. Serán seis etapas muy variadas, con una contrarreloj, algunas oportunidades para los sprinters y una jornada reina de alta montaña el viernes. Una carrera a la que el equipo burgalés acude con el campeón nacional griego, Georgios Bouglas, como serio candidato para las llegadas al sprint.
El Tour de Grecia comenzará este miércoles con un doble sector, una fórmula con poca presencia en el ciclismo en los últimos años. Los corredores se enfrentarán a dos etapas en un mismo día, una por la mañana y otra, por la tarde. Primero tendrá lugar una contrarreloj individual de 10 kilómetros en Tesalónica, de vital importancia de cara a la clasificación general y con un recorrido sin ninguna dificultad técnica, ideal para rodadores. Sin apenas tiempo de descanso, llegará la segunda parte de ese doble sector, con una jornada de 92 kilómetros y la primera llegada al sprint en Katerini.
El pelotón se dirigirá progresivamente hacia el sur del país y en su segunda etapa probablemente volverá a vivir una llegada para velocistas en Karditsa, ya que las subidas de montaña de ese día estarán ubicadas en la parte inicial. La etapa más dura de la carrera tendrá lugar el viernes, con un recorrido de 158 kilómetros y cuatro puertos de montaña. Los ascensos a Lipouchi y Tymfristos servirán como antesala para el gran final en alto en Velouchi, que podría determinar el ganador de la carrera. Sin embargo, todavía quedarán por delante dos etapas con algunas pequeñas trampas en su parte final.
El sábado tendrá lugar la etapa más larga, de 197 kilómetros, entre las localidades de Sperchiada y Chalkida. El terreno es prácticamente llano, pero incluye una pequeña cota de montaña a pocos kilómetros del final, cuyo descenso termina casi en la línea de meta. La ronda helena terminará el domingo en la capital del país, Atenas, con una jornada de 132 kilómetros, partiendo desde la Acrópolis de la ciudad y finalizando en el Estadio Panathinaikó. El último triunfo de etapa se decidirá en un circuito final en la capital ateniense al que se darán un total de diez vueltas.
El campeón nacional Georgios Bouglas conoce perfectamente el terreno y encabeza la nómina de ciclistas del Burgos BH para la carrera. Junto a él tomará la salida Aaron Gate, ganador del Tour de Grecia en 2022 y segundo clasificado en 2023. El conjunto morado tendrá mucha presencia en las llegadas masivas, ya que también contará con corredores veloces como Antonio Angulo y George Jackson. En cuanto a la pelea por la general, Victor Langellotti y Mario Aparicio liderarán al equipo en la etapa reina del viernes.