El Burgos CF llegaba a Almería en posiciones de honra y con la difícil misión de derribar a un gigante de la categoría. La UD Almería enfrentaba el partido con dificultades clasificatorias, pero con el aliciente de un encuentro ante su público en un estadio repleto para la ocasión . Con Atienza y Appin en la medular, los visitantes saltaban con David González, Sancris y Borja Sánchez en la mediapunta, para rematar con la presencia de Espiau en frente de ataque. Un once de garantías para medir fuerzas ante un rival con nombres como Luis Suárez, Arribas, Nico o Pozo en la formación inicial. El encuentro arrancaba vivo, con los locales poniendo cerco a la meta de Cantero. Ocasiones de Luis Suárez y de Baptistao obligaban al meta visitante a despejar un peligro cierto en colaboración con la ordenada defensa burgalesa. Buscaban los de Rubí también por alto el peligro, Lopy remataba con potencia un saque de esquina, y a renglón seguido era Nico quién amenazaba desde la frontal. Por parte visitante, era David González quien acercaba el peligro con un buen disparo lejano, que se perdía a la derecha de la meta de un Maximiano temerario en el despeje fuera de su área.
El partido tenía ritmo y velocidad, y las ocasiones se sucedían en ambas áreas. Una gran combinación entre González y Sancris, a punto estaba de finalizar en certero remate del medio burgalés, y Borja Sánchez probaba fortuna con un buen disparo desde la frontal que no encontraba meta por muy poco. Sin embargo, iba a ser el equipo local quien se adelantara en el marcador, merced al tanto de Luis Suárez, quien aprovechaba una gran contra para batir a Cantero en su salida. La respuesta blanquinegra, en un disparo de Sancris que, tras un rebote, obligaba a Maximiano a realizar una gran intervención para evitar el gol. Con las espadas en todo lo alto, de nuevo Luis Suárez estaba a punto de convertir el segundo gol de la tarde, pero el pase atrás de Nico no fue aprovechado por el punta. Choque de alto ritmo e intensidad en el que la UD Almería iba a quedarse con uno menos, tras la justa expulsión de Arribas al borde del descanso por falta sobre David. Sancris y Atienza volvían a intentar el acercamiento en el marcador, pero sin fortuna en la definición frente a la meta rival en estos minutos eléctricos. Con todo abierto, el encuentro se encaminaba hacia la pausa de un duelo de poder a poder, en el que el Burgos merecía un mejor resultado, a tenor de lo visto sobre el verde.
La segunda parte continuaba con el guion de ritmo y velocidad visto en el periodo predecesor. Ambos equipos trataban de acercar posiciones a través de veloces conducciones por banda, aunque en el caso del Burgos CF, alternando con calidad combinaciones interiores en las que hacer patente su superioridad numérica. La UD Almería no rebajaba un ápice su búsqueda del gol, y el omnipresente Luis Suárez iba a disfrutar de una magnífica ocasión en mano a mano con Cantero, que el meta navarro supo adivinar para detener la oportunidad. Bolo decidía mover el banquillo, y daba entrada a Ian Forns, Fer Niño y Morante, para aportar calidad y oxígeno a la llegada burgalesa. El equipo adelantaba líneas y fruto de ese avance llegaban ocasiones claras, como el mano a mano de Sancris, tras gran control, y que Maximiano salvaba por dos veces, o el gol anulado a David González. Momentos de intercambio de golpes, a los que el rival contestaba con ocasiones a la contra, que seguían llevando el peligro a la meta visitante.
El tramo final de encuentro traería el ingreso de Íñigo Córdoba, toda vez superadas sus molestias, y el intento total del equipo por marcar el gol de la igualada. El cuadro blanquinegro recuperaba metros, y trataba de desbordar a través del buen hacer por costados, y la acumulación de efectivos en zonas francas de remate. Sancris y Córdoba ejercían de conductores de un ataque presionante y trabajador, en el que todo el equipo participaba con voluntad y ambición, armando las combinaciones desde atrás y buscando superioridad. Trabajo importante del colectivo que, sin embargo, no iba a cristalizar en tanto en la tarde de hoy. Por el contrario, los locales aumentarían su ventaja con el gol de Pozo que doblaba el marcador, concediendo la victoria a una UD Almería que se hacía con los tres puntos al término de los noventa minutos.
FICHA TÉCNICA:
UD Almería: Maximiano; Álex Pozo, Chumi, Radovanovic, Bruno Langa (Álex Centelles, minuto 84); Baba (Édgar, minuto 84), Lopy; Leo Baptistao (Rachad, minuto 73), Arribas, Nico Melamed (Puigmal, minuto 61); y Luis Suárez.
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Arroyo, Aitor Córdoba (Dani Ojeda, minuto 83), Lisandro López, Florián (Ian Forns, minuto 60); Atienza (Morante, minuto 60), Kevin Appin; Álex Sancris, David González, Borja Sánchez (Íñigo Córdoba, minuto 69); y Edu Espiau (Fer Niño, minuto 60).
Árbitro: Fuentes Molina (Colegio Valenciano). Expulsó en el minuto 36 al local Arribas por roja directa por una dura falta sobre David González. Amonestó a Arribas, Lopy, Luis Suárez y Nico Melamed por el Almería; y a David González, Aitor Córdoba por el Burgos.
Goles: 1-0 (minuto 29): Luis Suárez. 2-0 (minuto 89): Álex Pozo.
Incidencias: Partido de la 8.ª Jornada de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio Juegos Mediterráneos de Almería ante 10.391 espectadores.