Supo el Numancia leer a la perfección lo que demandaba el encuentro ante un filial pucelano con mucha calidad individual en sus filas, pero inexperto y ausente de reacción cuando el Numancia le apretó en la salida de balón y en todas las disputas. Fueron muy fuertes los sorianos en todos los duelos, muy serios en el bloque defensivo y cuando fueron capaces de robar salieron en transición a toda velocidad, capitaneados en esta ocasión por Dani Fernández, que fue titular por primera vez en este curso y tuvo una actuación estelar. El ariete soriano se convirtió en el primer atacante abriendo el partido en el minuto 11 de encuentro, pero también hizo de primer defensor, insistente en la presión en la salida de balón y valiente en las disputas con la zaga rival.
Dani Fernández abrió el marcador y asistió a Góngora en el segundo tanto rojillo, justo en el momento de mayor incertidumbre con el empate pucelano. El delantero rojillo condujo un contragolpe de forma letal y cedió el balón en tiempo y forma a Góngora dentro del área para que extremo ecuatoriano superara a Aceves con un disparo raso y cruzado. Corría el minuto 25 y el Numancia no sólo ganaba 2-1, sino que las había tenido de todos los colores.
A Dani Fernández le anularon un gol por presunto fuera de juego realmente dudoso y las múltiples llegadas de los rojillos al área pucelano se traducían en ocasiones claras para aumentar el marcador. Alain Ribeiro lo intentó con un tiro lejano muy intencionado que se marchó cerca del travesaño, Góngora disparó cruzado y Aceves cedió saque de esquina. Lo mismo que sucedió con un tiro de Sanchidrián que fue muy cerca del palo y una nueva ocasión de Alain Ribeiro, esta vez con un cabezazo que se marchó fuera por muy poco.
A los sorianos se les veía a gusto sobre el verde, se sentían cómodos y con confianza. Góngora fue derribado dentro del área y, esta vez, -el público y había pedido anteriormente una pena máxima sobre Bonilla-, el colegiado pitó penalti. Bonilla lanzó desde los once metros y Aceves le negó el gol al capitán numantino, evitando el 3-1 antes del descanso.
La reanudación no cambió mucho la decoración. El Numancia mantuvo su actuación coral, a tope de revoluciones. Con pasión y precisión. Con eficacia quirúrgica. Y poniendo alma, corazón y vida en cada acción. Con todo eso, el Numancia sometió al filial vallisoletano y certificó que quiere seguir todo el tiempo posible en los puestos de honor del campeonato.
Presionó arriba cuando vio opción de hacer daño e se instaló en su campo para evitar que el Valladolid circulara y generara espacios. El rival ni lo consiguió por dentro, ni tampoco lo hizo por los costados a pesar de los magníficos jugadores de banda con los que cuenta el equipo pucelano. Porque el equipo rojillo plasmó a la perfección el plan de partido.
Y así, para completar un partido redondo y evitar incertidumbres de última hora, Óscar De Frutos cerró el partido tras mandar a las mallas con calidad y templanza un balón suelto que se encontró en el área tras un saque de esquina que tuvo varias jugadas.
Faltaban quince minutos para el final, pero está vez sí. Esta vez estaba claro que el Numancia no quería sorpresas desagradables ni sustos finales, ni incertidumbre mal entendida. Los sorianos firmaron un partido tan completo como serio en defensa e incisivo en ataque. No se ha quedado mal inicio de semana para afrontar el último encuentro del año en el Román Suárez Puerta de Avilés el próximo domingo.
C. D. Numancia: Kudakovskiy, Grande, Bonilla (Jeremy Vera, minuto 79), De Frutos, Moustapha, Sanchidrián, Alain Ribeiro (Jony, minuto 79), David Sanz (Gexan, minuto 87), Góngora (Teijeira, minuto 66), Dani Fernández (Fabio Conte, minuto 87) y Cristian Delgado.
Real Valladolid Promesas: Aceves, Koke (Alin, minuto 60), R. Chasco, Verde (Frimpong, minuto 31), Sergi (Sesé, minuto 80), X. Moreno, Maroto (Bonilla, minuto 80), J. Delgado, Gabriel, Neira (Ivorra, minuto 60) y Arco.
Árbitro: Dirigió el partido Manuel Ramírez Marco. Asistido por Adrián Sánchez López y Jorge Agustín Moreno. Mostró cartulina amarilla a Bonilla en el Numancia y a Gabriel en el equipo pucelano.
Goles: 1-0. Minuto 11. Dani Fernández. 1-1. Minuto 21. Neira. 2-1. Minuto 25. Góngora. 3-1. Minuto 73. De Frutos.
Los Pajaritos. 2.021 espectadores.