El UBU San Pablo Balonmano Burgos retoma la competición este sábado 18 de enero con su visita al Trasmapi Gobycar Citubo UD H. C. Eivissa, a las 19:30 horas, en el primer partido de la segunda vuelta de la División de Honor Plata. Este encuentro, correspondiente a la jornada 16, se disputará en el Polideportivo Sa Blanca Dona y marcará el inicio de 2025 para los cidianos tras el parón invernal.
El equipo burgalés llega a esta cita ocupando la tercera posición en la tabla con 21 puntos (10 victorias, 1 empate y 4 derrotas), a solo dos de los líderes Eón Horneo Alicante e ID Energy Caserío, ambos con 23 puntos. Sin embargo, la lucha por los puestos altos está más apretada que nunca, ya que solo cuatro puntos separan al primero del sexto clasificado, el Barça Atlètic.
Por su parte, el Eivissa, que llega tras disputar el pasado 11 de enero un partido de liga aplazado frente al Fertiberia Puerto Sagunto, en el que cayó por 34-26, se sitúa en la décima posición con 13 puntos (6 victorias, 1 empate y 8 derrotas). A pesar de su lugar en la tabla, el equipo balear ha demostrado ser sólido en casa, con cinco victorias en ocho partidos como local.
En el inicio de la temporada, el UBU San Pablo Bm. Burgos se impuso al Eivissa en El Plantío con un sólido 31-25. Sin embargo, jugar en la cancha balear siempre supone un reto, especialmente en un desplazamiento largo como este. Por su parte, el equipo burgalés también cuenta con buenos números como visitante, habiendo ganado 5 de los 8 encuentros jugados lejos de su casa. Este equilibrio anticipa un duelo intenso entre ambos
conjuntos.
Los cidianos afrontarán este duelo con dos ausencias destacadas: el portero Elcio Carvalho y el central Alex Chan, quienes están representando a sus selecciones (Cabo Verde y Estados Unidos, respectivamente) en el Campeonato Mundial de Balonmano. Estas bajas obligarán al técnico Roi Sánchez a ajustar su esquema y a buscar soluciones en un partido que se prevé muy disputado.
A destacar, el Eivissa tienen en sus filas a jugadores peligrosos en ataque, destacando a Fabio Patricio Lopes Teixeira, su máximo goleador con 55 tantos, junto a Chychykalo Roman, Vicente Sancho Peña y Francisco Javier Bodi Valdés. Pero el conjunto local también tiene cuenta con muy buenos extremos y una defensa muy rocosa defensivamente; sin olvidar el factor campo y su afición, que se volcará con su plantilla.
El partido en Ibiza será una prueba de fuego para los cidianos, que buscarán empezar el año con buen pie y afianzar su posición en la lucha por los primeros puestos de la División de Honor Plata.
Tras este encuentro, el UBU San Pablo Bm. Burgos recibirá en El Plantío al Balonmano Proin Sevilla el 26 de enero, un duelo que podría contar con el regreso de Carvalho y Chan dependiendo del desarrollo del Mundial.
El dato
Dos jugadores del UBU San Pablo Bm. Burgos conocen bien al Eivissa, ya que han militado en sus filas en temporadas pasadas: Javier Espinosa (2022/23) y Javi Rodríguez Moya (2021-2024). Su experiencia podría ser clave para entender y contrarrestar las fortalezas del rival.
LAS TRES CLAVES DE ROI SÁNCHEZ:
“Nos enfrentamos a un equipo muy experimentado, con una buena portería, con jugadores que acabaron 2024 en muy buena forma, como Ismael Bendress, como Bodi o Chychykalo, jugadores que tienen capacidad de lanzamiento y de desborde.”
“Tienen muy buenos extremos y es un equipo muy rocoso defensivamente en su campo muy peligroso. Será un partido complicadísimo, Ibiza siempre es una salida difícil, y llegamos con las bajas de los dos jugadores que están en el Mundial, Elcio y Chan. ”
“Vamos con toda la ilusión del mundo para poder volver a ganar, para seguir sumando y seguir en la parte alta de la tabla.”
LAS TRES CLAVES DE JAVI RODRÍGUEZ:
“El partido de Ibiza lo afrontamos con muchas ganas. La gente, después del parón de Navidad, tiene ganas de volver a competir, se nota en el vestuario, en los entrenos y en el día a día.”
“Somos conscientes que es una jornada trampa. Siempre la primera jornada después de Navidad no sabes cómo te han afectado las vacaciones, cómo te ha afectado el parón. Entonces, no vamos con ninguna idea en mente, solo de pelear hasta el final, de luchar, de intentar suplir las bajas que pueda haber.”
“Es una pista superdifícil y tiene una afición muy buena y muy calurosa con el equipo, así que vamos a tener que pelear contra viento y marea. El equipo es consciente pero estamos haciendo muy buena semana de entrenamientos y estoy seguro de que se va a ver reflejado el fin de semana.”