El XXIX Campo a través internacional de Soria aborda su desenlace en la jornada dominical, en una edición que duplica emociones. Por un lado, al igual que en otras ediciones, se disputa la prueba internacional, donde deportistas africanos, europeos y americanos buscan inscribir su nombre en el palmarés de una de las pruebas más prestigiosas del calendario mundial de cross. Por otro, se disputa a la par el Campeonato de España de Campo a través de clubes, donde se ponen en juego las preseas de oro nacionales y donde, cada posición, puede ser determinante a la hora de sumar para el equipo una mejora de plaza. Todo ello, sin olvidar que los atletas españoles también buscan hacer méritos tanto para el Campeonato de Europa de clubes como el individual. En total, cerca de 3.000 deportistas en un escenario natural de lujo, Valonsadero.
Aunque la jornada comenzará a partir de las 11 horas, los platos fuertes serán a las 14.45 horas con la prueba absoluta femenina, a las 15.30 horas la salida absoluta masculina y a las 16.05 horas, el relevo mixto. Mientras en las dos primeras categorías abordarán 9 kilómetros, en el relevo serán cuatro relevistas en orden chica-chico-chica-chico de 1.500 metros para cada atleta.
En la cita masculina, de cara a la victoria final, no cabe duda de que la presencia de los atletas africanos, en una prueba claramente dominada tradicionalmente por ellos, les coloca como grandes favoritos. El eritreo Aaron Kifle, por su conocimiento del terreno, parte con una ligera ventaja, aunque su compatriota Filmon Kibrom, el burundés Celestin Ndikumana, el ugandés Martin Kiprotich, subcampeón Sub-20 de su país, su compatriota Oscar Chelimo, uno de los grandes favoritos a la victoria, Hillary Chepkwoni, keniata, especialista tanto en medio maratón como en los 10 kilómetros, el etíope Girma Ermias y otros internacionales como el sueco Oliver Lofqvist y los portugueses Duarte Gomes y Alexander Figueiredo, buscarán llevarse el título.
No hay que descartar a los atletas españoles, si bien es cierto, que deberán correr especialmente concentrados, porque también aspirarán al campeonato de España de clubes, por lo que medir bien los esfuerzos también será importantes. No faltarán los principales clubes españoles ni hombres como Fernando Carro, Andreu Blanes, Antonio Abadia, Ilas Fifa, Jordi Torrens y un largo etcétera donde prácticamente no faltará nadie, aunque la afición soriana echará de menos a Daniel Mateo Angulo, emblema de la prueba, cuya preparación del maratón ha desaconsejado entrar en liza.
En féminas, de nuevo, mucha calidad en la prueba internacional. La condición de favorita recala, por cuestión de justicia, en la vigente campeona, Lucy Mawia, keniata ganadora en Soria en las dos últimas ediciones que busca pasar al listado de oro de la competición siendo la primera mujer en lograr tres victorias consecutivas en Valonsadero. La etíope Likina Amebaw, la francesa Alessia Zarbo, la burundesa Micheline Niyomahoro, la italiana Valentina Gemetto y la argentina María Luz Tesuri. Pues bien, en este caso, amplían la nómina la etíope Asayech Ayichew Tadele, junto con la húngara Lili Anna Vindics-Toth.
En cuanto a las españolas, letras de oro para la olímpica soriana Marta Pérez Miguel que, si bien no tiene la victoria como principal objetivo. Cristina Ruiz, Marta García, Irene Sánchez Escribano, Carla Gallardo, Esther Navarrete, Idaira Prieto, Águeda Muñoz, Claudia Corral o Carla Domínguez, entre otras muchas, buscarán estar lo más arriba posible.
Se trata del Campeonato de España con mayor participación de todos los organizados por la RFEA. La inscripción alcanza los 2202 atletas, que representan a 430 equipos de 186 clubes. De ellos, únicamente el Trops-Cueva de Nerja y el CA Albacete han clasificado a los 11 equipos posibles, mientras que la AD Marathon presenta 10, por nueve del Playas de Castellón y el Atletismo Tarancón.
En cuanto a federaciones autonómicas con mayor representación, Madrid lidera un año más ambas clasificaciones, con 23 clubes y 60 equipos. Cataluña y Comunidad Valenciana completan ese ‘podio’ de clubes con 20 y 18, respectivamente; y Castilla-La Mancha y Andalucía hacen lo propio con el de equipos, con 45 y 41.
En la pasada edición celebrada en noviembre de 2022 en Atapuerca, el reparto de títulos fue casi total, con 10 diferentes clubes campeones en las 11 pruebas (el Playas de Castellón hizo doblete sub20).
De esos 11 campeones, siete defenderán sus títulos en Soria este domingo: Cárnicas Serrano (absoluto), Oriente Atletismo (sub23), Playas (sub20) y Trops-Cueva de Nerja (sub18) en hombres; y Metaesport Riba-Roja Túria (sub23), Canovelles (sub18) y Ardillas-Escorial (sub16) en mujeres.
En cambio, no estarán en Valonsadero el CA Adidas, vencedor absoluto femenino, ni el relevo mixto del Grupoempleo Pamplona Atlético. Tampoco el Playas de Castellón sub20 femenino ni el FC Barcelona sub16 masculino