Con un resultado total de 195 golpes (-12), Daniel Berná ha superado en cinco golpes a su más inmediato rival el argentino nacido en Córdoba Ignacio Marino, que terminó con -7. La tercera plaza fue para el catalán Alex Esmatges con seis menos, seguido de cerca por los citados Alfonso Morales y Rubén Hernández, con tres golpes más, poniendo de manifiesto el buen tono de los golfistas de Castilla y León en esta competición. El vallisoletano Francisco Lagarto cedió por su parte posiciones en la ronda final, hasta el vigésimo puesto.
Pese a que Daniel Berná comenzaba con bogey al hoyo 4, el golfista soriano superó el error inicial con dos birdies en el 7 y 9, rematando la faena con eagle al hoyo 11 para aumentar su ventaja en el marcador. Los bogeys del 15 y 17 no inquietaron a Berná, ni tampoco daban tregua a sus rivales, ya imposible de alcanzarle.
Dani Berná remató con un birdie al 18, levantando los brazos aliviado y consiguiendo su primera victoria esta temporada en el circuito nacional 50º Aniversario PGA Spain Golf Tour, conquistando así el doble entorchado de ganador del II Campeonato de Profesionales de Castilla y León y la séptima prueba del circuito nacional de la PGAe.
“Ganar este torneo en mi tierra es muy especial. Lo he podido hacer delante de mis padres que han venido a verme y de muchos amigos que jugábamos aquí de pequeños. Hoy he jugado muy bien de Tee a green, aunque no he estado muy fino con los putts. Ha sido una magnífica semana y contentísimo con la semana y la estrategia. Y ahora al Campeonato de España de la RFEG y a la Gran Final de Pals. ¡Y a por ello!”.
PRIMERA JORNADA: Daniel Berná, colíder tras los primeros 18 hoyos
El soriano Daniel Berná firmó una tarjeta de 65 golpes (-4) para colocarse de colider tras la primera ronda del II Campeonato de Castilla y León de Profesionales PGAe, que comenzó con media hora de retraso debido a las fuertes lluvias que durante toda la noche y parte de la mañana descargaron sobre Simancas.
Sin embargo, eso no afectó demasiado al estado del campo, en magníficas condiciones, que soportó muy bien el chaparrón, gracias también a la excelente labor de los greenkepper de Golf Entrepinos, para que la lluvia (siempre bienvenida) no afectara a esta séptima prueba del circuito nacional 50º Aniversario PGA Spain Golf Tour.
Berná, que se ha postulado en varias ocasiones para la victoria esta temporada, aunque le ha sido esquiva, sólo cometió un error en el 17, un par cuatro complicado. Pese a que el campo estaba más pesado por la mañana fueron los jugadores del primer turno lo que mejor rendimiento sacaron a la jornada. Como Blaire McKeithen, primer incursión en el Circuito PGA y liderando junto a Berná.
“Jugar aquí es como jugar en casa, en Castilla y León y este campo que lo conozco de memoria, y la verdad es que te puede llegar a sorprender mucho; porque aunque es corto no es fácil hacerle pocas”, dijo Berná, que comentó que los greenes estaban espectaculares después del agua caída. “Lo importante es estar ahí, en la pelea por el título, y espero que el título se quede en casa”.
En tercera posición terminó el gallego Íñigo Lopez-Pizarro, 66 golpes, empatado con Ignacio Marino. “El campo es corto y estrecho y hay que ir muy recto. Hoy me ha salido bien la estrategia y he terminado con dos birdies para terminar en el Top 5. Mi objetivo es jugar todo lo que pueda e intentar sacarme la tarjeta del Alps tour el año que viene”, comentó el jugador gallego, profesional del club Miño
Chisco Lagarto, profesional del Golf Entrepinos y presidente el comité de Profesionales de la Federación de Castilla y León, ha sido uno de los artífices de unir este año el Campeonato de Castilla y León al circuito PGA, con gran éxito de participación. Y demás ha terminado en el Top 10 del torneo con -2.
“He tratado de calmar pulsaciones hoy, intentar centrarme en mi juego y eso que no he estado muy cómodo a lo largo del día. Hoy ha sido ese día de mantener resultado y agarrarse al campo”, comentó Lagarto, que agradeció a la PGA, Ayuntamiento de Simancaa y Golf Entrepinos el éxito que está teniendo entre sus compañeros y por la implicación en convertir el Campeonato de Castilla y León en un torneo nacional. “Es un orgullo contar con este Ayuntamiento, y con su alcalde Alberto Plaza, que apoya todos las propuestas que salen de la Federación para promocionar el golf”.
El torneo es posible gracias al Ayuntamiento de Simancas, a la Federación de Castilla y León, a Golf Entrepinos, a Marcial jamones, Dona Dona Foodtrack.
SEGUNDA JORNADA: Daniel Berná, liderato en solitario con dos eagles
El soriano Daniel Berná firmó una tarjeta de 63 golpes para reafirmarse en el liderato, ya en en solitario con -10, tras la segunda jornada de competición.
Daniel Berná adquirió cinco golpes de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el argentino Ignacio Marino. Un golpe de autoridad del soriano que, después de pelearse con el campo que tan bien conoce y comenzar bogey- birdie, no acababa de encontrar su mejor juego, hasta que comenzó la segunda parte de la vuelta y firmó dos eagles consecutivos (10 y 11) más dos birdies 13 y 15, que le metieron de lleno en la pelea.
“Ha sido una buena vuelta de -6, peleando contra mí mismo y al final esos dos eagles me han metido en la lucha por el título. El eagle del 5 es un hoyo en el que me siento cómodo con un putt de 5 metros; y en el 12 he embocado un puro de 20 metros muy bueno. Aunque también ha sido muy buena la salvada del hoyo 15: drive a los arbustos, he tenido que hacer un golpe a zurdas, me ha quedado un aproach bueno, y pensaba casi un milagro salir de allí con 5 golpes y he hecho un gran birdie”, comentó Berná, que hizo una gran vuelta de 63 golpes.
Aunque los más viejos del lugar recuerdan aún la vuelta más baja que se ha visto en Golf Entrepinos que fue de Carmen Alonso, 59 golpes cuando tenía 15 años en competición oficial.
Este II Campeonato de Castilla y León de Profesionales PGAe que se está disputando en Golf Entrepinos, Simancas, podría caer en mano de un castellano-leonense, ya que la primera edición fue para el madrileño Toño Hortal.
“Ganar este torneo en mi tierra sería muy especial. Mis padres han venido hoy a verme y vendrán mañana y espero dedicarles la victoria”.
A cinco golpes está el argentino, cordobés por más señas, Ignacio Marino que en su devenir por Europa en busca de tarjeta europea ha recalado en esta séptima prueba del circuito nacional 50º Aniversario PGA Spain Golf Tour.
“Me gusta mucho este torneo y este Circuito de la PGA española. Me habían hablado de él y como estaba por Europa para participar en la Escuela del Tour europeo, he querido acercarme y participar. Jugué en Vizcaya y ahora aquí, y muy agradecido a la organización y a la PGA por esta oportunidad”. Marino es segundo en solitario con -5 y por detrás Alex Esmatges (-4) que sigue en la pelea.
Destacar asimismo la buena actuación de otros castellanoleoneses presentes en la competición, caso de Rubén Hernández, Alfonso Miguel Morales -ambos en la sexta plaza provisional- y Francisco Lagarto, que integraba asimismo el Top 10 provisional del torneo, poniendo todos ellos de manifiesto la calidad de su juego. En ese Top 10 se encontraba también un jugador amateur, Javier Vázquez Postigo.
La jornada de corte se saldó con un field total de 44 jugadores en la ronda final por un premio de 40.000 euros.
CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN DE PROFESIONALES – SPAIN GOLF TOUR 2022 (Entrepinos, 17-19 de octubre)
Consulta de resultados