La décima edición de Desafío Urbión ya ha activado la cuenta atrás. La icónica carrera de montaña soriana se prepara para celebrar un aniversario que le situará en el foco internacional del skyrunning. Y es que a lo largo del fin de semana del 6, 7 y 8 de septiembre Desafío Urbión acogerá los campeonatos del mundo de esta modalidad en auge. Así, los senderos de la sierra de Urbión los compartirán en esta ocasión los mejores especialistas del mundo de skyrunning con los corredores habituales que cada año se dan cita en Covaleda.
Como excepción y con motivo de la celebración del propio mundial, esta temporada el programa de Desafío Urbión presenta una carrera ultra. Con salida en Vinuesa y meta en Covaleda, su espectacular recorrido de 70 kilómetros y más de 4.000 m. de desnivel positivo llevará a los participantes a las zonas más altas del entorno hasta tocar techo en el propio pico Urbión, a 2.228 metros de altitud. Un itinerario repleto de valles de origen glaciar que dará su salida el sábado a las 7:00 horas.
Entre los principales aspirantes a la victoria destaca el nombre de Zaid Ait Malek. El atleta de origen marroquí es un perfecto conocedor del terreno y llega con el reto de repetir la victoria lograda en el año 2022. Como principales rivales tendrá al atleta vallisoletano Fidel Fernández, al canario Oswaldo Luis Medina y al ruso afincado en Madrid Yuri Pikh.
En la categoría femenina las principales aspirantes a ocupar las posiciones de podio son Claudia Gutiérrez, tricampeona de Travesera; Cristina Santurino, campeona del Gran Trail Peñalara, y la norteamericana Whiley Hall.