El regreso al calendario nacional puso en relieve el enorme nivel de Felipe Orts, que tras brillar en las campas belgas y holandesas no encontró rival en Elorrio. Las condiciones climatológicas y las mangas anteriores provocaron que el circuito llegara en condiciones muy duras a la carrera élite. Sorteando a sus rivales en la salida, y con la intención de tomar cuanto antes la cabeza de carrera, Orts tardó apenas media vuelta en coger el liderato de la prueba.
Con un fuerte ritmo, y ya en solitario, trató de abrir diferencias para evitar cualquier sorpresa o imprevisto mecánico. Si bien algunas partes del circuito obligaban a bajarse de la bicicleta, Felipe Orts dio espectáculo superando las dificultades sobre su BH Bikes, apretando en los tramos más favorables y completando con eficacia los tramos más técnicos. Sin incidentes, se presentó en la línea de meta con más de 2 minutos de ventaja sobre los holandeses Van der Poel (Alpecin), que fue segundo y Verburg, que completó el pódium.
Felipe Orts analizaba su éxito en Elorrio: "He salido marcando mi ritmo, porque el circuito era durísimo y sabía que si conseguía mantener mi paso hasta el final, podía conseguir la victoria. Estoy contento por haberlo conseguido y por la renta, ya que demuestra y justifica el nivel que estoy demostrando en las carreras de Bélgica y que fuera de allí, puedo estar disputando la victoria en cualquier circuito. Estoy muy contento, ganar una carrera internacional, ante una afición como la de País Vasco, me motiva a seguir trabajando".
Continúa sin descanso el calendario con la disputa este fin de semana de las pruebas internacionales de Xátiva (sábado) y Valencia (domingo). El ciclista viaja con el resto de la expedición del Burgos BH buscando el triunfo que certificaría una gran semana en nuestro país, antes de regresar a sus compromisos en Bélgica y Holanda durante las Navidades y el inicio de 2022.