Toda una temporada de camino de vuelta para llegar hasta este momento. El Hereda San Pablo Burgos competirá en la Final Four de LEB Oro este fin de semana en busca del deseado retorno a la acb.
Los burgaleses encaran este encuentro sabedores de la dificultad que tendrá el reto, pero con la mayor de las ilusiones para tratar de brindarle la gran alegría del curso a su afición, que empujará desde la grada del pabellón.
“Estamos muy contentos porque, hasta ahora, el camino no ha sido fácil. Sabíamos de la dificultad y hemos traído al equipo donde queríamos traerlo”, analizaba Curro Segura en la rueda de prensa previa a la Final Four. El entrenador apuntaba: “Somos ambiciosos, conscientes de la dificultad, porque los tres rivales han sido excelentes equipos durante la liga regular y por eso están aquí”.
Las claves para buscar la culminación del objetivo después de un año de trabajo pasan por “dar mejor nivel que los rivales” en un formato de competición que consiste en ganar o apearse del torneo. Independientemente de ello, “la realidad es que estamos donde queríamos, que era a dos partidos del objetivo y con toda la ilusión de que hemos hecho muchas cosas bien para llegar a este momento”.
Desde la serie de Playoffs de LEB Oro, en la que el Hereda San Pablo Burgos superó a Movistar Estudiantes con factor cancha en contra en un gran 0-3, ha habido prácticamente dos semanas de parón, que ha afectado de forma pareja a todos los contendientes tras la resolución de sus eliminatorias. “Estando la Final Four tan lejos como estaba, nuestro plan no era muy diferente y el de ellos tampoco habrá tenido muchas variaciones. En común con los otros tres equipos tenemos el llevar mucho tiempo esperando este fin de semana”, destacaba el técnico granadino.
Para afrontar este campeonato por el ascenso, el cuadro del Coliseum llega con todos sus efectivos disponibles y con la opción del cuerpo técnico de realizar un descarte sobre los jugadores de la plantilla. Segura explicaba: “Está todo el mundo bien. La buena noticia es que Obi (Enechionyia) quedó perfectamente recuperado después de su intervención y ya hace semanas que se incorporó a los entrenamientos del equipo. Será una decisión que tomaremos de último momento”.
Guuk Gipuzkoa Basket, un equipo compacto y experto
El rival de mañana, Guuk Gipuzkoa Basket, disputará la semifinal de la Final Four como el conjunto local después de haber eliminado a Leyma Coruña en los Playoffs tras un 1-3 en la eliminatoria. Los de Lolo Encinas llegarán sin la referencia de Justin Jaworski, fuera de la convocatoria por motivos personales, pero con la ambición de alcanzar la final del torneo.
“Son un buen equipo, no es casualidad que hayan eliminado al tercer clasificado de la liga regular. Es un equipo compacto que sabe a lo que juega, con gente experta y veterana, directores de juego que son capaces de poner el balón donde necesita el equipo, y excelentes tiradores, como Ander Martínez o Mike Carlson, sin olvidarnos a los exteriores”, valoraba el entrenador de los burgaleses.
Curro Segura prefiere que los suyos estén alertas ante un rival que “viene a disfrutar y a tratar de dar la sorpresa” y, a pesar de la ausencia de Jaworski, “sabemos que va a haber cinco tíos a muerte que quieran ganarnos”.
Pese a la proximidad de la final, que se celebrará el domingo 18 de junio, a las 20:30 horas, en el Coliseum, frente al ganador del derbi castellano entre Zunder Palencia y UEMC RV Baloncesto, el conjunto anfitrión solo quiere prestar atención a su semifinal. “No podemos equivocarnos y pensar en otra cosa. Yo estoy cien por cien centrado en Gipuzkoa”, subrayaba el técnico de los burgaleses, que añadía: “Ojalá el sábado por la noche tengamos muchas horas de trabajo, será una buena noticia, y que el domingo haya un partido más. Todo a su tiempo”.
Ambiente de excepción en un Coliseum con todo vendido
Esta Final Four de LEB Oro 2023 colgó el cartel de ‘no hay billetes’ prácticamente en el mismo instante en que se pusieron a la venta las entradas. Se espera un ambiente excepcional en las gradas del Coliseum, que acogerá a las cuatro aficiones de los equipos concurrentes en el torneo.
“Seguro que el escenario va a estar precioso porque las cuatro aficiones van a llenar el Coliseum”, recalcaba el entrenador del Hereda San Pablo Burgos, que agregaba: “Va a ser muy bonito y ojalá que todos los socios que nos han apoyado y seguido durante todos estos meses tengan ese premio y les podamos dar esta alegría”.
La espera en la oficina del club por parte de los abonados burgaleses para conseguir una entrada ha llegado al vestuario del equipo. “Es espectacular jugar por ellos”, reconocía Curro Segura, que hablaba de que no por ser una imagen repetida “nos deja de sorprender porque sabíamos que nuestro público es el mejor de la liga”.
Con toda la ilusión del mundo y el empuje de su afición, el Hereda San Pablo Burgos afrontará la semifinal de la Final Four de LEB Oro 2023 ante Guuk Gipuzkoa Basket en busca del pase a la final por el ascenso a acb del domingo. El encuentro entre guipuzcoanos y burgaleses arrancará este sábado, a partir de las 20:30 horas, en el Coliseum.