Pese a todo, el equipo dirigido por Salva Maldonado buscó sus opciones hasta los últimos compases, alentado por la afición burgalesa. El mejor del cuadro castellano fue un extraordinario Dani Díez, que aportó absolutamente en todo (21 puntos, 8 rebotes, 34 créditos de valoración).
Se mantenía equilibrado el luminoso al inicio del partido en el Coliseum (9-9). Intentaban despegarse los visitantes (9-14), pero no podían evitar que los locales crecieran gracias al acierto triplista de Dani Díez y al esfuerzo en defensa para ponerse con ventaja por primera vez en el encuentro (17-16). Los de Salva Maldonado controlaban bien su renta, que llevaban hasta la máxima de seis puntos (24-18). El cuadro burgalés seguía liderando la contienda cuando finalizó el primer cuarto (26-22).
Julian Gamble sumaba un 5-0 de parcial de salida al segundo periodo que lanzaba la máxima local hasta los nueve puntos (31-22). No obstante, los fallos burgaleses en ataque y la intensidad de Coosur Real Betis les llevaba a poner un 0-7 que recortaba la renta castellana (31-29). Se equilibraba el choque con el intercambio de canastas (37-37). Tiraba ahora del equipo Dani Díez, omnipresente en la cancha, para volver a adelantar a los suyos (41-37). Sin embargo, los ataques finales de los béticos dejaban en tablas el duelo al descanso (43-43).
Los de Maldonado retornaban a la pista con la intención de abrir la distancia (51-47), pero un par de errores en las ofensivas triplistas burgalesas propiciaban un nuevo empate (51-51). Caldeaba el ambiente la afición del Coliseum, buscando dar un empujón a los suyos, que bregaban pero no terminaban de romper el equilibrio (60-60). El final del tercer cuarto llegó con tres de renta castellana (68-65).
Arrancaba errático en ataque el Hereda San Pablo Burgos el periodo definitivo, lo que le llevaba a encajar un 1-12 en la primera mitad del cuarto que mandaba la máxima de los de Luis Casimiro a los ocho puntos (69-77). Nuevamente animaba la afición, intentando dar aliento a su equipo, que trataba de fortalecerse desde la defensa y recortaba diferencias (73-77). Restaba menos de un minuto para el final del encuentro cuando un extraordinario Dani Díez enchufaba el triple que volvía a dar esperanza al cuadro burgalés (76-77).
El partido, que se encaminaba a una conclusión de infarto, se marchaba al tiempo muerto con 47 segundos por disputar. Shannon Evans abría ventaja para los andaluces desde el tiro libre (76-79) y a los castellanos les señalaban pasos en su ataque. El conjunto burgalés recuperaba el balón en la posesión sevillana y solicitaba tiempo muerto para trazar su ataque para dieciséis segundos y medio. Tyrus McGee marraba su oportunidad y cometía falta, lo que llevaba a Evans de nuevo a la línea de tiro (76-81). Tras el tiempo muerto, Dalton fallaba un triple, mientras que Evans lo acertaba. El duelo concluyó en el Coliseum con victoria visitante (76-84).
El equipo burgalés disputará su próximo partido de Liga Endesa ante Bitci Baskonia, el domingo 2 de enero, desde las 17:00 horas, en el Buesa Arena.
Ficha técnica
76 – Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (6), Tyrus McGee (8), Dani Díez (21), Max Salash (5) y Dejan Kravic (2) –cinco inicial– Xavi Rabaseda (6), Julian Gamble (9), Vítor Benite (6), Aleksej Nikolic (3), Marc García (-), Kareem Queeley (-), Hayden Dalton (10). Terminó eliminado por cinco faltas personales Tyrus McGee.
84 – Coosur Real Betis: Vitto Brown (11), Shannon Evans (19), Dairis Bertans (7), Pablo Almazán (3) y Anzejs Pasecniks (16) –cinco inicial– Danny Agbelese (4), Aleksandar Cvetkovic (5), Beqa Burjanadze (5), Eulis Báez (6), Pepe Pozas (-), Travis Leslie (8), Luis García (-). Terminó eliminado por cinco faltas personales Aleksandar Cvetkovic.
Cuartos: 26-22; 17-21; 25-22; 8-19.
Árbitros: Fernando Calatrava, Javier Torres y Vicente Martínez.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Coliseum ante 7457 espectadores.