Victor Langellotti volvió a destacar entre los mejores escaladores de O Gran Camiño en una tercera etapa que se decidió en la subida final al Alto do Castelo. El monegasco terminó en octava posición, ubicándose en este mismo puesto en la clasificación general de cara a la definitiva contrarreloj en Santiago de Compostela. Pelayo Sánchez finalizó 16º y sigue siendo el segundo mejor joven de la carrera. Alejandro Franco y Eric Fagúndez realizaron también un buen ascenso, lo que mantiene al Burgos BH en el tercer puesto del ranking por equipos.
El recorrido previsto para esta etapa reina de montaña tuvo que ser modificado debido a las condiciones meteorológicas de nieve y bajas temperaturas que ya afectaron a la jornada inicial. En las horas previas a la salida se decidió que no se afrontaría el doble paso por el Alto de Santa Mariña, ni los últimos kilómetros de la subida final. El colombiano Camilo Ardila buscó la fuga hasta en dos ocasiones, integrando el grupo de doce corredores que logró distanciarse en cabeza.
El pelotón no les permitió coger mucha ventaja y acabaron siendo neutralizados a 15 kilómetros de la llegada. El estrechamiento de la carretera en las primeras rampas de la ascensión estiró el grupo y provocó pronto la selección de favoritos. Langellotti fue superando rivales y logró acabar en 8ª posición, manteniéndose en el top-10 de la general que se marca como objetivo.
Victor Langellotti: “Se ha ido muy rápido todo el día, a un ritmo muy incómodo, porque la etapa era muy corta. Camilo cogió la fuga y el resto de compañeros estuvimos juntos en el pelotón, guardando todas las energías posibles. Sabíamos que la subida final era muy dura, con un muro al 20%. La aproximación fue complicada, con mucha tensión. Era importante estar bien colocados. Cada uno ha subido lo mejor posible. Ha sido un esfuerzo muy violento y hemos hecho lo máximo que podíamos”.
La carrera se decidirá este domingo en la contrarreloj final de 18 kilómetros que concluirá en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. No será una jornada sencilla para los especialistas, puesto que el recorrido está plagado de pequeños repechos al 5 o 6% de desnivel medio. Muchos ojos estarán puestos en Eric Fagúndez. Después de proclamarse recientemente campeón nacional de Uruguay, estrenará el maillot distintivo que utilizará toda la temporada en esta modalidad.