La etapa “Burgos de las Oportunidades”, la primera de la Vuelta a Burgos femenina 2023 dio comienzo en Quintanaortuño con 127 corredoras transcurriendo con total tranquilidad hasta que, en la localidad burebana de Rublacedo de Arriba en el kilómetro 16, la corredora del Massi Tactic Corinna Lechner, saltó del pelotón en busca de la escapada.
La alemana llegó a tener más de un minuto de ventaja pero cuando parecía que la fuga había terminado, la corredora del EF Education, Magdeleine Vallieres Mill se unió a ella justo antes de entrar en la localidad de Oña. Ambas corredoras fueron cazadas antes del Alto de la Varga, el único puerto de montaña de esta etapa y que dejó una de las imágenes más bonitas del recorrido ya rondando por el Valle de Valdivielso.
Soraya Paladin (Canyon), Jade Wiel (FDJ), Marta Jaskulska (Liv Racing) y Justine Gherkiere (AG Insurance) se repartieron los puntos en este alto, consiguiendo la primera de ellas el maillot rojo «Burgos Origen y Destino», que identifica a la mejor ciclista de la montaña.
Tras pasar por primera vez por Medina de Pomar, la corredora Valeria Valgonen del combativo Massi Tactic en la etapa de hoy, saltó en Santa Olalla de Valdivielso llegando a tener un minuto de ventaja, pero a falta de 10 kilómetros, cuando el pelotón enfilaba desde Nofuentes la meta, hubo continuos ataques en cabeza de carrera que consiguieron neutralizar la escapada.
Aude Biannic (Movistar), Valerie Demey (Liv Racing) y Elena Pirrone (Israel Premier) también saltaron del pelotón y cogieron una pequeña ventaja, pero pasados 4 kilómetros se unió Jade Wiel (FDJ). Finalmente fueron neutralizadas a falta de 2,5 kilómetros ya entrando en la localidad medinesa.
En una llegada al sprint en el que varias corredoras pujaron por entrar en meta en primer lugar, fue la campeona de Europa Wiebes la que se llevó la etapa.
En la etapa de mañana “Geoparque – Villa Ducal” las corredoras saldrán desde Sotresgudo y llegarán a Lerma tras recorrer 119 kilómetros. Será una jornada que unirá el Geoparque de Las Loras (Geoparque mundial declarado por la UNESCO) y la Villa Ducal de Lerma.