El Burgos BH cerró con buenas sensaciones y con un nuevo premio su segunda participación en el Tour de Langkawi. Mario Aparicio mantuvo hasta el final el maillot de la montaña que había logrado en la cuarta etapa y subió al podio como mejor escalador de la carrera. El arandino confirma de esta manera que 2024 ha sido su mejor año como profesional, sumando este éxito a los logrados en Sharjah y Qinghai. También estuvo cerca de lograr medalla su compañero José Manuel Díaz. El escalador jienense peleó por las bonificaciones del último sprint intermedio, donde cruzó en cuarto lugar. De haber sido tercero, habría escalado hasta el tercer puesto de la clasificación general. Finalmente acaba sexto, a apenas 20 segundos del ganador de la carrera.
La última etapa de la carrera malasia con final en Bintulu se resolvió al sprint. El Burgos BH no tuvo fortuna en las últimas jornadas, puesto que perdió a su velocista por una caída. Antonio Angulo, que llegaba en un buen estado de forma, se fue al suelo en la llegada de la quinta etapa y tuvo que abandonar la carrera con una profunda herida en la rodilla. El equipo morado centró entonces sus esfuerzos en ayudar a José Manuel de cara a la general, puesto que el maillot de la montaña de Aparicio estaba virtualmente ganado. Los morados acabaron sextos en el ranking por equipos, además de contar con cuatro hombres en el top-30 de la general. El Burgos BH se desplaza ahora hasta China para disputar su última prueba de la temporada, el Tour del Lago Taihu, que arrancará el próximo miércoles.
David Echavarri (director deportivo): “El balance que hacemos de esta semana es positivo. Hemos conseguido la montaña con Mario y un top-10 en la general, aunque el objetivo era haber ganado una etapa con Chava o Jackson y haber subido al pódium con José. Nos ha faltado un poco de suerte en momentos puntuales de la carrera, que es lo que ha marcado la general. La actitud de los corredores ha sido muy buena todos los días. Han corrido de forma ofensiva y muy centrados en carrera. Hoy lo han demostrado en el último sprint intermedio, en el que todos han trabajado para que José Manuel pudiera coger la bonificación. Le pondría un notable al equipo esta semana. La nota negativa fue la caída de Chava, que estaba en un buen momento y se estaba metiendo en los sprints. He visto también muy bien a Martín. Es la primera vez que corre ocho días seguidos y ante profesionales. Lógicamente tenía nervios al principio, pero ha corrido bien. Ha estado donde tenía que estar, trabajando muy bien para sus compañeros, así que muy contentos con él”.