Con el Córdoba ascendido hace varias semanas, C. D. Numancia, en el grupo III, y Pontevedra, en el grupo I, consumaron el campeonato y el pertinente ascenso a Primera RFEF el pasado fin de semana. Este domingo se decidirá el campeón de los dos grupos restantes. Intercity y La Nucía lucharán por el campeonato en el Grupo V y Osasuna Promesas y Sestao en el grupo II.
Este fin de semana se cerrará la primera temporada de la historia en la Segunda RFEF, en lo que a su liga regular se refiere. Llega la última jornada, tras una anterior, la penúltima, que fue de celebración para dos clubes históricos, que se unen al Córdoba C. F. en el cuadro de honor de los campeones. Son el Pontevedra C. F. y el C. D. Numancia de Soria.
Por su parte, el Grupo II y el V están por decidir. En el primero pelean por la plaza de ascenso directo Osasuna Promesas (67) y Sestao River (65), tras un empate frente al Mutilvera (3-3) y una victoria contra el Izarra (0-1) respectivamente el pasado fin de semana. El filial rojillo lo tiene en su mano aún, porque cuenta con la diferencia de goles particular a su favor y le vale un empate ante el Izarra, sólo con la honrilla en juego. Por su parte, el Sestao jugará en su casa de Las Llanas ante un rival ya descendido, el Tropezón de Cantabria.
El final más emocionante se dará en el Grupo V, con el duelo directo en la última jornada entre Intercity (65) y La Nucía (63) jugándose el ascenso, después de que ambos perdieran en la jornada 33 ante El Ejido (0-1) y Recreativo Granada (1-0). El partido es en el Camilo Cano de la localidad alicantina de La Nucía, aunque a estos sólo les vale la victoria.
Los equipos de play-off
Mientras, en cuanto a la pelea por el play-off, habrá también emoción. En el Grupo I, junto al Unión Adarve, ya está metido el Navalcarnero (57), mientras que al Palencia Cristo Atlético (51) le falta un punto -juega ante el Pontevedra en casa-, ya que el Bergantiños, sexto (48), le tiene ganado el average. Los gallegos juegan en cancha del Arosa, que pelea (38) por alcanzar la plaza de play-out, ahora del Marino de Luanco (40). Mientras, el Coruxo, quinto (49), buscará su pase ante la Gimnástica Segoviana, precisamente amenazada aún por esa plaza decimotercera (42). Esperando fallos está la S. D. Compostela (47), que visita al Salamanca C.F. UDS (38) y tiene el average particular igualado con el Coruxo y mejor el general en caso de un empate a 50 puntos.
En el Grupo II, tras el Sestao River el tercero es la Real Sociedad C (56), que podría quedarse sin opciones de ascender si desciende a Primera RFEF el Sanse en Segunda División, pero que de momento tiene plaza en el play-off. También el Arenas, quinto con 53, que tiene tres puntos de ventaja y el average ganado al sexto, el Racing Rioja (50). No es así en el caso del Rayo Cantabria, cuarto (53), que necesitará un punto ante un Laredo salvado. El equipo riojano juega, también en casa, frente al Burgos Promesas, igualado a 45 puntos.
En el Grupo III, el triunfo del Lleida Esportiu ante el Numancia en el partido aplazado de la jornada 17 y disputado ayer ha cambiado la tabla, porque ahora el cuadro catalán se mete quinto con 49 puntos y todas las opciones de acompañar a Espanyol B, Peña Deportiva (56) y Teruel (51), ya clasificados. El Ebro, octavo con 46, aún tiene opciones, pero necesita ganar al Prat (41), en zona de play-out, y esperar que los de la Terra Ferma pierdan precisamente contra el Numancia y que no ganen Ibiza Islas Pitiusas y Formentera, sexto y séptimo con 47 puntos. El primero recibe al Andratx, con 41 y aún en riesgo de descenso y play-out, y el segundo se las ve con la Peña Deportiva, ya clasificada para este play off de ascenso.
Por último, en el Grupo V, el Mar Menor, sexto con 52 puntos, tratará de entrar entre los elegidos en la última jornada. El Hércules, tercero con 55, le tiene ganado el average, y el Murcia, cuarto con 55, también, por lo que su intención será vencer en El Ejido para desbancar al Eldense, quinto, con 53, que recibe al Recreativo Granada -y que también tiene a su favor la diferencia de goles particular-. Tanto ejidenses como granadinistas están libres de peligro.
En definitiva, un domingo apasionante tras el cual saldrán los dos campeones y ascensos directos a Primera RFEF que faltan y la configuración definitiva de los otros veinte equipos que disputarán el play off de ascenso, los cuales ascenderán cinco tras dos eliminatorias que se disputarán el fin de semana del 22 de mayo en Alicante.