
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León este martes, todos ellos están siendo investigados por los delitos de desórdenes públicos, lesiones, daños, odio y pertenencia a grupo criminal.
La Policía Nacional detenía este lunes en la Comunidad de Madrid a siete aficionados ultras relacionados con los incidentes violentos que en mayo de 2023 se registraron antes del partido de fútbol Numancia-Cornellá, disputado en Soria.
Estos siete arrestos se suman a las 20 detenciones que en noviembre de 2023 se realizaron en la localidad madrileña de Leganés (9), Soria (7), Zaragoza (3), Logroño (1) bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Soria, además de la colaboración de la Oficina Nacional del Deporte (OND).
Estas nuevas detenciones están relacionadas con los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar el 27 de mayo de 2023, cuando aproximadamente 60 personas pertenecientes a los grupos ultras Orgullo Numantino (Soria), Ligallo Fondo Norte (Zaragoza) y Guetto 28 (Leganés) atacaron a miembros del grupo Coornehools (Cornellà), de ideología opuesta, en las inmediaciones del estadio soriano.
Los grupos ultras que celebraban una capea por el aniversario de uno de ellos decidieron desplazarse a las inmediaciones del estadio de Los Pajaritos, en la capital soriana, donde se disputaba el partido de Primera RFEF entre el Numancia y el Cornellá.
Ya en el exterior del estadio, estos grupos se dirigieron al lugar donde se encontraban miembros de un grupo antagónico, atacándoles, alterando la paz pública y exponiendo a una situación de peligro a las personas mayores y menores de edad allí presentes.
Como consecuencia de estos incidentes violentos, un aficionado procedente de San Sebastián, de 44 años, sufrió heridas graves que le llevaron a ingresar en la UCI del Hospital de Burgos.