El Burgos BH ha arrancado con buenas sensaciones su participación en el Tour de Taiwán, carrera a la que regresan cuatro años después. El equipo morado ha sido protagonista en las dos primeras etapas de la ronda asiática y dos de sus corredores se encuentran emplazados en el top-10 de la general. Jambaljamts Sainbayar es cuarto y Aaron Gate ocupa la quinta plaza, en ambos casos, gracias a las bonificaciones logradas el primer día. Los dos destacaron también en la primera jornada de montaña, mostrándose el neozelandés al ataque y esprintando el mongol en el final de etapa para acabar cuarto y vestirse con el maillot azul de la clasificación del mejor ciclista asiático.
La carrera arrancó el domingo en Taipéi, capital de Taiwán, con un circuito urbano en el que se sucedieron los ataques, algo que no evitó un final al sprint. Sainbayar y Gate entraron en varios de los cortes que se produjeron en las primeras vueltas y cada uno de ellos ganó uno de los sprints intermedios bonificados. También se mostró activo el burgalés Rodrigo Álvarez buscando la escapada. La etapa terminó con un sprint masivo en el que el griego Georgios Bouglas acabó en 12ª posición.
Este lunes el terreno era más montañoso, con hasta tres ascensiones enlazadas en la parte final de la etapa, camino de la llegada en el Parque Jiaobanshan. La lluvia endureció el inicio de la jornada y cada uno de los pasos de montaña fue cribando el pelotón de favoritos. En el descenso del segundo puerto, Aaron Gate atacó junto a otros dos compañeros y rodó escapado hasta ser alcanzado a siete kilómetros de la meta.
El neozelandés y Sainbayar aguantaron en el grupo de apenas 20 unidades que coronó el último puerto y que se jugaría el triunfo al sprint, quedando Jambaljamts en cuarta posición, a escasos centímetros del podio. Este resultado permite a ambos ciclistas del Burgos BH escalar en la clasificación general y sitúa al mongol como mejor ciclista asiático de la carrera.
El Tour de Taiwán continuará este martes con su tercera etapa, de 154 kilómetros, entre las ciudades de Xinpu y Shigang. A mitad de carrera, los ciclistas deberán ascender un largo puerto de primera categoría que podría hacer una importante selección en el pelotón. La parte final de la etapa es más llana y en ella se verá una persecución entre los diferentes grupos que se formen tras la subida. Una opción para los ciclistas morados que pasan la montaña y que cuentan con una buena punta de velocidad, como son Gate y Sainbayar.