Representantes del Club Desafío Urbión, Ayuntamiento de Vinuesa y la Diputación de Soria realizaron el jueves 20 de febrero la presentación de la segunda edición del Campeonato y Copa de Castilla y León de Snow Cross o Snow Running que se celebrará el próximo día 29 de febrero a las 17:30 horas con la participación de más de 100 deportistas.
Disfrutar de la sensación de correr sobre la nieve y potenciar el encanto del Punto de Nieve de Santa Inés son los dos claros objetivos del campeonato de Castilla y León de Snow Cross que se celebrará por segundo año consecutivo el próximo 29 de febrero a las 17:30 horas en el Punto de Nieve de Santa Inés.
La Diputación provincial ratifica su compromiso con el Club Deportivo Desafío Urbión, “La prueba de Snow Cross es toda una demostración del compromiso de la Diputación de Soria con Desafío Urbión que nos ha situado en el mapa nacional y se ha convertido en la mejor ventana para mostrar las posibilidades que tiene la provincia de Soria para la práctica del deporte activo”, ha señalado Benito Serrano, presidente de la Diputación provincial. Serrano, también ha recordado que la Institución destina 10.000 euros para apoyar la realización de las pruebas del club.
La prueba de Snow Cross o Snow Running se suma a la emergente disciplina del trail sobre nieve y completa el calendario de eventos deportivos que el Club Desafío Urbión presenta en la provincia. Gustavo Adolfo Marín, diputado del área de Deportes, ha señalado que la carrera sobre nieve se trata de una prueba que conjuga deporte y Naturaleza “tenemos que aprovechar el próximo fin de semana para que los deportistas y sus familias conozcan nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestros paisajes’ En este sentido Juan Ramón Sierra, alcalde de Vinuesa, ha agradecido la presencia de Desafío Urbión en la provincia, “tenemos que poner en valor el trabajo del club porque de manera indirecta sus pruebas deportivas atraen turismo a las zonas de Alrededor y han sido capaces de posicionar pinares como epicentro turístico del deporte vinculado a la naturaleza”.
A nivel deportivo, Paco Alonso, deportista y uno de los organizadores del evento apuesta por esta gran cita “seguimos creciendo, este año somos campeonato autonómico, pero en el próximo año 2021, este evento entrará en las pruebas nacionales debido al alto número de participación y a la ubicación de la prueba, lo que permitirá que el punto de nieve se conozca por todo el país”, ha indicado el deportista.
Durante las últimas semanas las condiciones de nieve no son las idóneas para la práctica de esta modalidad deportiva, “las previsiones de nieve por el momento son nulas y en caso de que la meteorología siga así nos decantaremos por una carrera de trail en montaña”, ha explicado Paco Alonso. También ha destacado que la carrera sobre la nieve tiene un recorrido de 10 kilómetros y 900 metros acumulados y en el caso de ser sobre tierra, la distancia prevista es de 12 kilómetros.
La participación de la primera edición superó las expectativas de la organización no solo por el número de las personas interesadas en participar en el evento, sino también por el nivel de los inscritos. El Punto de Nieve de Santa Inés, en está ocasión tiene previsto recibir más de 100 participantes.
La competición tiene la particularidad de realizarse sobre terreno nevado, por lo que exige a los participantes el uso de crampones que permitan la tracción sobre el hielo y debido a que la prueba finalizará durante el atardecer se exige el uso de un frontal.
Está competición es mucho más que un evento deportivo. Al finalizar la prueba “tendremos una degustación gastronómica con saber a Soria” han recordado el alcalde de Vinuesa y el deportista, Paco Alonso.
Por último, Alonso ha agradecido la colaboración de la Diputación provincial, del Ayuntamiento de Vinuesa, el Punto de Nieve y del resto de colaboradores para llevar a cabo esta prueba.