La Delegación Territorial de la Junta en Soria ha reunido este martes a numerosas personas para asistir a la presentación del Campeonato del Mundo de Skyrunning, que se va a celebrar en la provincia del 6 al 8 de septiembre de este año y en el que se espera la asistencia de 2.000 personas entre participantes y sus equipos.
El director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, ha destacado que desde que conocieron el proyecto en la Consejería de Cultura reconocieron su entidad deportiva y también su capacidad para atraer turismo.“El escaparate que la zona natural donde se va a desarrollar la prueba y la magnífica organización que seguro habrá y la hospitalidad de los vecinos de la zona, es la mejor venta que podemos hacer de nuestra tierra”, ha dicho el representante del gobienro regional, quien no ha querido cuantificar la ayda de la Junta al evento deportivo, "por estar dentro de la campaña electoral al Parlamento europeo".
El vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña, José María Nasarre, ha reiterado la implicación del club Desafío Urbión para organizar este mundial y hacerlo en poco más de año y medio, tras conseguir la documentación y preparar los avales reclamados por la federación internacional.
“Se han dado prisa y lo han hecho muy bien. Hay que agradecer la colaboración de las instituciones autonómicas y provinciales. Ellos se han encontrado arropados y vamos a organizar un evento donde habrá decenas de países representados” resaltaba.
Andrés Cámara ha hecho un breve resumen de las tres pruebas de las que constará el Mundial, con el 'Kilómetro Vertical' de Ágreda el viernes 6 de septiembre, el 'Covaleda Sky' del sábado con 37 kilómetros y 2.600 metros positivos; y el Vinuesa Ultra del domingo con 70 kilómetros y 4.500 metros positivos.
Se suma el fin de semana anterior el novedoso 'Eliminatrail' en Duruelo de la Sierra, con tres vueltas de diez kilómetros y en el que al término de las dos primeras vueltas se eliminará a la mitad de los participantes, y el resto saldrá reagrupado en las dos últimas. Cámara, que ha recordado que su lema es “Atrévete y sueña”, ha apuntado que apostaron fuerte por conseguir algo diferente para Soria como los campeonatos del mundo, “una oportunidad única y un tren de futuro” para la provincia.
Para este Mundial de Soria se esperan unas 2.000 personas, con 50 selecciones al completo, y atletas de 70 países. Hay 400 voluntarios y un presupuesto de 380.000 euros.
La primera de las carreras competitivas en disputarse será el Kilómetro Vertical Los Neveros, que tendrá lugar en Aldehuela de Ágreda, en el Moncayo soriano, donde los corredores tendrán que cubrir 4,7 kilómetros y 1.050 metros de desnivel positivo, hasta coronador Peña Negrilla Norte, a más de 2.000 metros.
El sábado 7 de septiembre se celebrará la prueba más exigente y larga, UltraSkyrace Desafío Urbión, que ofrecerá una distancia de 60 kilómetros y 4.500 metros de desnivel positivo.
La salida se dará en la villa de Vinuesa y la meta se ubicará en Covaleda y en el recorrido los participantes podrán disfrutar de rincones icónicos del relieve soriano como la Laguna Verde, el pico Peña Negra, el pico Tres Cruces o el pico Urbión, techo de la carrera a 2.228 metros de altitud.
El programa del mundial se cerrará el domingo con la modalidad Sky, prueba que utilizará el clásico recorrido de Desafío Urbión, en un trazado circular de 37 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo con salida y meta en Covaleda, y de gran valor natural, pues los participantes podrán descubrir hasta siete lagunas de origen glaciar.
El sábado anterior al Mundial se celebrará la carrera Open, de 15 kilómetros y mil metros de desnivel positivo. Y el domingo se disputará en Duruelo de la Sierra una modalidad nueva, el eliminatrail, que son tres vueltas en un recorrido de 10 kilómetros y 500 metros de desnivel, en el que en cada vuelta quedan eliminados la mitad de los corredores.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha resaltado el compromiso del club Desafío Urbión, con diez años de trayectoria, para afrontar un complicado proyecto deportivo, que ha llevado a respaldarlo con su propio patrimonio económico personal.
La Diputación provincial colabora en esta prueba con 100.000 euros, de un presupuesto global de 380.000 euros.
La delegada, Yolanda de Gregorio, ha explicado que en esta presentación estaban casi todos los alcaldes con representación en el Mundial, los cuatro ya citados, más Salduero y Molinos de Duero. Además, ha recordado que los trofeos son obra de alumnos del CIFP Pico Frentes y se elaborarán con Madera PinoSoria.