El club pinariego organizó una quedada para conmemorar, por un lado el nacimiento de la entidad hacia la temporada 39-40, y por otro el hecho que hubiera con anterioridad fútbol en la entidad pinariega. De ahí, que el motivo de la celebración sean los más de 80 años de fútbol en la localidad pinariega. «Durante la jornada instalaremos en el parque un sistema de paneles a modo de exposición con fotos de los diferentes equipos que hemos tenido o camisetas históricas del club», explica el presidente de la entidad, Antonio Munera.
Una exposición fotográfica donde se repasó en imágenes la trayectoria de la entidad deportivo a lo largo de su dilatada historia, exposición de camisetas, trofeos, libros en los que se pudo repasar la historia del club y sus logros.
La SD Navaleno cumple más de 80 años dentro del bonito mundo del fútbol. Con altibajos y con épocas en las que no pudo participar en la competición por diferentes motivos, ha sido y será un referente dentro del fútbol provincial y regional, intentando siempre aportar y sumar con sus iniciativas, torneos, celebraciones, etc, y uniendo a los más jóvenes de la localidad alrededor del equipo y su participación en la liga de fútbol provincial, situación que resulta complicada por la falta de gente cada vez mayor en los pueblos.
Se dieron cita jugadores, directivos, colaboradores, etc, de todas las edades y épocas, jugadores que coincidieron jugando juntos durante años y jugadores con muchas diferencia de edad que han jugado y juegan en diferentes circunstancias y comodidades. Una jornada de hermanamiento y diversión para conmemorar una cita importante para la localidad pinariega de Navaleno.
El club ha disputado sus partidos en varias ubicaciones de la localidad. Aún me acuerdo de los partidos en el antiguo "Raso", y de ver con una gran admiración a los jugadores que formaban parte del equipo en aquella época. Un campo que ya no existe, ya que en la actualidad es una zona totalmente urbanizada. Los vestuarios estaban ubicados en la casa del cura, que estaba un par de calles más abajo del campo de fútbol. El terreno de juego tenía una ligera inclinación (ya que era un raso natural) que no dificultaba para que se disputaran los partidos.
Posteriormente se construyo el que es actualmente el campo de fútbol, pero que ha pasado por varias transformaciones. Inicialmente fue un campo de tierra, en un enclave espectacular (Campo Municipal "La Dehesa Nueva"), pero que en invierno, con las lluvias y el barro era complicado jugar (incluyendo los balones Micasa...). Más adelante, se decidió realizar otra gran reforma para poner hierba natural, con su riego y sus focos, etc, lo que llevó al equipo durante una temporada a disputar sus partidos en el campo creado por esta situación, pegado al Punto Limpio de la localidad.
Actualmente, el campo es una preciosidad, con un terreno de juego espectacular y en unas condiciones inmejorables, gracias a los cuidados que se le dan, y que permite que se puedan disputar torneos a los que acuden equipos de gran entidad, siendo asidua la presencia del C.D. Numancia cada pretemporada. Campo que pasó a llamarse hace varios años Campo Municipal "VIcente Peña", en honor al gran presidente de la entidad durante muchos años y que tanto ayudó a todos los que pasaron por el club.
La S.D. Navaleno es uno de los clubes sorianos que habitualmente disputan la Liga Provincial y la Copa Diputación. Los pinariegos han ganado en toda su trayectoria tres títulos de Liga Provincial. La primera de ellas en la 85-86, como integrante de la Federación Oeste de Fútbol. Una temporada más tarde ganaron la Provincial ya integrados en Castilla y León, mientras que su último título data de la temporada 05-06.
Además, los pinariegos han sido protagonistas de la Copa Diputación, un torneo del que han disputado 10 finales, ganando cuatro y perdiendo seis. De esta manera, en la 86-87 vencieron 3-0 al Tardelcuende; en la 91-92 se impusieron 4-1 al Norma y una temporada más tarde ganaron 4-2 a la Valeránica. Su último título de Copa es de la 07-08 cuando vencieron por 6-0 al equipo de Berlanga. Lo que llama la atención también es que el Navaleno ha perdido en su historia hasta seis finales de la Copa Diputación. Así, en la 94-95 cedieron 4-1 ante el Covaleda; en le 03-04 cayeron por 1-2 ante el Arcos; y en la 05-06 el Piqueras les superaba por la mínima. En la 11-12, la final se la llevaba el Tardelcuende desde el punto de penalti, mientras que en la 13-14, perdían la final por 4-1 ante el San José. La última final perdida fue la del curso 15-16 en la perdieron por la mínima ante el Tardelcuende.
Como datos curiosos del club, señalar que en su primera Liga conquistada participaron 11 equipos (Covaleda, Piqueras, Langa, C.D. Duruelo, Visontium, Almajano, Arcóbriga, Abejar, Tardelcuende y Gimnástica Sampedrana. Además, destacar que en la temporada 89-90 tuvo un equipo juvenil en la Primera Regional de Castilla y León. Igualmente en la temporada 03-04, debido a la nueva Ley del Deporte, tuvo que cambiar su nombre por razones administrativas y dejar se ser Sociedad Deportiva Navaleno para denominarse Club Deportivo.