El comienzo del reto está previsto que se realice en horario temprano, para evitar en lo posible las horas de más calor y con la intención de llegar a la Plaza de Quintanar de la Sierra, sobre las 12:30-13:00 horas, para después, con la presencia de Rubén y el resto de corredores del Desafío Urbión, comenzar una charla sobre la Esclerosis Múltiple.
El inicio de los 35 Kilómetros será el Puerto de Santa Inés (Vinuesa), para finalizar en la Plaza de Quintanar de la Sierra, no sin antes pasar por las dificultades montañosas del Pico de Urbión, Tres Provincias, Muñalba, Alto del Collado y Sanza.
Desde el inicio del recorrido, Rubén de Pedro irá acompañado por Pablo Pobo, Ángel Jiménez, Enrique Sainz, Cristian González, Rodrigo Pascual, Ricardo Mateo, Mario Santorum, José Antonio Tejedor, Cristina Tejedor, Ana García, Marina Torcal, María García, Pakito Alonso y Sergio Hernández todos ellos compañeros del Club Desafío Urbión.
Durante el recorrido habrá tres avituallamientos y el que se realizará a la llegada, gracias a la colaboración de Desafío Urbión, Muñalba trail y Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra.
Los puntos de referencia del recorrido serán los siguientes:
0. Santa Inés
1. Urbión km 10.5 *AV*
2. Muñalba km 16 *AV*
3. Peñedo km 22 *AV*
4. Sanza km 25.8
5. Campolacima km 29
6. Plaza de Quintanar de la Sierra km 35
Volvemos a recordar, que se puede colaborar haciendo una aportación voluntaria en el número de cuenta de ASOEM: ES60-3017-0100-5923-1608-5329, o bien comprando alguno de los productos que vende la asociación o haciéndote socio.
Información sobre la enfermedad:
Esta enfermedad viene dada es causada por el daño a la vaina de mielina. Esta vaina es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. El daño al nervio es causado por inflamación. La inflamación ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.
No se sabe exactamente qué causa la EM. La creencia más frecuente es que es causada por virus, un defecto genético o ambos. Los factores ambientales también pueden influir, y afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.
Desde hace tiempo se han desarrollado terapias contra el linfocito T, pero, como ahora se sabe que el linfocito B también tiene un papel clave, se están desarrollando otras frente a esa diana, impidiendo que ambos ejerzan su acción en el SNC. A pesar de ello, se necesita más investigación para conocer la etiología de la EM y en un futuro poder desarrollar tratamientos dirigidos hacia la remielinización o incluso su cura. Por eso , las iniciativas como el RETO ASOEM, y la colaboración de todos, es fundamental para poder llevar a cabo estas investigaciones que puedan facilitar la vida a las personas que sufren la enfermedad.