Los de Lolo Encinas vencieron tras una igualada primera mitad y continúan creciendo en su baloncesto en esta pretemporada. La victoria les valió el pase a la final del torneo autonómico, que disputarán frente a Zunder Palencia de acb este domingo, a las 17:00 horas, en el Coliseum.
Comenzaba mejor el Grupo Ureta Tizona (6-2), a pesar de la nota negativa de la posible lesión de Jacobo Díaz, mientras al San Pablo Burgos le costaba arrancar con algunas pérdidas de balón. El liderazgo de Micah Speight y los buenos movimientos de Siim-Sander Vene permitían voltear el marcador a los de Lolo Encinas (6-10). Los que ejercían de locales solicitaron un tiempo muerto tras el que volvieron a ajustar el electrónico (12-11), que llegó al final del primer cuarto en el Coliseum con la máxima igualdad (15-15).
El equilibrio continuaba predominando en un segundo periodo en el que los que ejercían de visitantes aprovecharon para rotar a sus jugadores en cancha. Destacaron Millán Jiménez y Prince Ali (22-26), antes de que Rodrigo Seoane desde el triple pusiera al Grupo Ureta Tizona con ventaja (28-26). La aportación positiva de Adala Moto se dejaba notar en el bando de Encinas, que alcanzaba el descanso con empate en el luminoso del Coliseum (34-34).
El San Pablo Burgos iniciaba errático la segunda mitad, un tiempo que aprovechaba el conjunto de Diego Ocampo para poner siete puntos de ventaja (41-34). Reaccionaban entonces los visitantes, que ajustaban su fortaleza defensiva con la actividad de Jonathan Kasibabu y Moto (45-50). El intercambio de tiros libres iba sumando puntos al electrónico y un triple de Millán Jiménez estiraba la renta hasta los ocho de máxima (49-57). El final del tercer periodo llegaba con los visitantes arriba (54-62).
El equipo de Encinas sentaba las bases de una buena ventaja con Gonzalo Corbalán e Ignacio Rosa (57-67), pero el Grupo Ureta Tizona quería continuar peleando y conseguía un parcial de 9-2, que obligaba al cuadro visitante a frenar el duelo (66-69). Ingresaban a cancha Álex Barrera y Miha Lapornik, que hacían carburar a los del Coliseum para volver a poner tierra de por medio en el marcador (70-81). Con temple, el San Pablo Burgos supo llevar el encuentro a buen puerto y acceder así a la final de la Copa Castilla y León (78-87).
El equipo burgalés peleará por el título de Copa Castilla y León ante Zunder Palencia, el domingo 17 de septiembre, desde las 17:00 horas, en el Coliseum.
Ficha técnica
78 – Grupo Ureta Tizona: Ayoze Alonso (7), Joe Cremo (10), Garmine Kande (2), Jacobo Díaz (-) y Rodrigo Seoane (6) –cinco inicial– Sergio Val (-), Arnau Parrado (6), Ramon Vilà (10), Rafael Munford (6), Abdou Thiam (6), Gerard Jofresa (18), Dídac Cuevas (7).
87 – San Pablo Burgos: Micah Speight (9), Prince Ali (6), Álex Barrera (6), Siim-Sander Vene (9) y Luke Fischer (2) –cinco inicial– Gonzalo Corbalán (15), Millán Jiménez (8), Miha Lapornik (15), Adala Moto (6), Ignacio Rosa (6), Jonathan Kasibabu (5).
Cuartos: 15-15; 19-19; 20-28; 24-25.
Árbitros: Igor Esteve, Juan Francisco González Cuervo y Javier Borrego.
Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de la Copa Castilla y León disputado en el Coliseum ante 2525 espectadores.