El Silbö San Pablo Burgos logró la victoria en el derbi burgalés frente al Grupo Ureta Tizona Burgos del Polideportivo El Plantío. Tras un igualado inicio, el equipo de Bruno Savignani fue creciendo desde la intensidad en la pista para dominar el duelo con una buena ventaja, que llegó a ser de 15 puntos de máxima. La presión de los locales en el último cuarto ajustaba las diferencias, pero los visitantes supieron trabajar para terminar de sellar su decimotercer triunfo de la temporada liguera. El equipo del Coliseum, que finalizó el compromiso con seis jugadores en dobles dígitos de valoración, completa este 2024 en lo más alto de la clasificación de Primera FEB, compartiendo el liderato con Movistar Estudiantes.
Los de Bruno Savignani trataban de dominar el derbi burgalés en el arranque del choque (7-11). La aportación colectiva les permitía establecer cinco puntos de renta máxima (9-14), que se veían reducidos por los locales con un 5-0 de parcial (14-14). El intercambio de canastas mantenía equilibrado el encuentro (18-18), del que sacaban renta los visitantes al final del primer cuarto (18-23).
Aumentaba la presión el conjunto del Coliseum, que se apoyaba en la gran labor de Joe Cremo, de Roberts Stumbris y de Dídac Cuevas para llevar a diez puntos la distancia (25-35). El tiempo muerto de Salva Camps trataba de agitar a los locales, pero se veían superados por un cuadro visitante que continuaba ampliando sus mejores rentas hasta establecerla en 15 puntos (29-44). El Silbö San Pablo Burgos dominaba al descanso (33-46).
El Grupo Ureta Tizona Burgos aceleraba su ritmo al regreso a la cancha y ajustaba el electrónico desde el exterior (41-49). Dos técnicas señaladas en mitad del periodo enviaban a Camps al vestuario, y la quinta de Jaume Lobo le sentaba en el banquillo (49-63). El tercer cuarto alcanzaba su desenlace con diez puntos de ventaja visitante (57-67).
Los locales reducían las diferencias en el electrónico con un parcial de salida al periodo definitivo de 7-2 (64-69). Savignani frenaba el partido para dar aire a los suyos, que respiraban con los puntos de Cremo, Corbalán y Golomán (69-78). La intensidad en defensa, desde donde los visitantes recuperaban balones, y los triples de Cremo sustentaban las bases para acercar al triunfo a los del Coliseum (71-83). Con un buen trabajo, el Silbö San Pablo Burgos firmaba la victoria en el derbi burgalés del Polideportivo El Plantío (73-88).
Ficha técnica
73 – Grupo Ureta Tizona Burgos: Caio Pacheco (19), Lance Jones (13), Rodrigo Seoane (-), Jacobo Díaz (9) y Tidjan Keita (2) –cinco inicial– Ayoze Alonso (-), Jaume Lobo (12), Jordi Rodríguez (2), Djordje Simeunovic (3), Mo Soluade (-), Abdou Thiam (7), Ramón Vilà (6). Terminaron eliminados el entrenador Salva Camps por dos faltas técnicas y el jugador Jaume Lobo por cinco faltas personales.
88 – Silbö San Pablo Burgos: Jon Axel Gudmundsson (12), Gonzalo Corbalán (15), Roberts Stumbris (13), Pablo Almazán (-) y Luke Fischer (4) –cinco inicial– Joe Cremo (16), Miha Lapornik (-), Gyorgy Golomán (14), Dídac Cuevas (10), Emmanuel Wembi (4), Álex Barrera (-), Marcos Bella (-).
Cuartos: 18-23; 15-23; 24-21; 16-21.
Árbitros: Francisco José Zafra, Fernando Ibáñez y José Carlos Sierra.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de Primera FEB disputado en el Polideportivo El Plantío.