Tendrá un recorrido de 168,9 kilómetros, con el Puerto de Piqueras (2ª categoría) y el Puerto de Santa Inés (2ª categoría) como dificultades montañosas de esta jornada inaugural. Todo ello contará un año más con el apoyo fundamental de la Junta de Castilla y León para desarrollar un evento deportivo de primer nivel que atraerá la participación de algunos de los mejores equipos ciclistas profesionales nacionales e internacionales.
Esta primera etapa de la XXXVII edición de la Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León tendrá su control de firmas en Soria, y el kilómetro 0 de la etapa estará ubicado en Garray, frente a los Yacimientos de Numancia, para posteriormente recorrer 168,9 kilómetros con incursión en tierras riojanas incluida la ascensión al Puerto de Piqueras. Buitrago, Ausejo de la Sierra, Ventosa de la Sierra, Arévalo de la Sierra, Gallinero, Almarza, La Póveda de Soria, Villoslada de Cameros, Montenegro de Cameros, El Royo, Sotillo del Rincón, Valdeavellano del Tera, Rollamienta, San Gregorio, Matute de la Sierra, Partelárbol, La Rubia, Los Villares de Soria, Almajano, Renieblas y, por último, nuevamente la capital soriana, completarán el recorrido de esta primera etapa.
Las metas volantes de La Poveda de Soria, en el kilómetro 35,9, y la de El Rollo, en el kilómetro 113,6, son otros de los puntos atractivos de esta primera etapa donde a la llegada a Soria se conocerá al primer líder de la presente edición de la Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León.
Los yacimientos arqueológicos de Numancia (Soria) y Los Cinco Caños (Coca, Segovia) serán los protagonistas de la presente edición de la ronda castellana y leonesa que tiene como lema ‘Una Vuelta por nuestra historia antigua’.