PREVIO DE LA CARRERA:
El Monte Valonsadero ha sido, una vez más, el mudo testigo del Cross Internacional de Soria, encuadrado dentro la máxima categoría, Gold, del World Athletics Cross Country Tour 2022. Allí donde los otrora campeones Fermín Cacho y Abel Antón cimentaron en gran medida sus éxitos, se dieron cita algunos de los mejores fondistas universales. En categoría masculina destacó sobremanera la presencia del burundés Thierry Ndikumwenayo, que asombró al mundo el pasado 10 de agosto en Mónaco al cubrir los 3000 metros en 7:25.93, nada menos que la séptima mejor marca de todos los tiempos y la mejor de 2022, derrotando a la flor y nata de la distancia. El pupilo de Pepe Ortuño, que guía sus pasos a diario en Castellón, inició con muy buen pie su temporada de campo a través el 16 de octubre con una victoria en casa al sprint ante el dominador mundial de la especialidad la temporada pasada, Rodrigue Kwizera.
Ndikumwenayo, de 25 años y 9º en el último Mundial de Cross en Aarhus, era el gran candidato a la victoria este domingo, pero si alguien, por el talento que atesora, puede podía en apuros, ese era el eritreo Merhawi Mebrahtu, flamante subcampeón del mundo sub20 este verano en Cali sobre 5000 metros distancia en la que atesora un registro de 13:04.49 conseguido en la meca del mediofondo español, Huelva. Su compatriota Awet Habte, ganador el año pasado en Amorebieta un mes antes de protagonizar un prometedor debut en maratón en Sevilla al cronometrar 2:06:25, también era de la partida, mientras la representación ugandesa estaba compuesta por el segundo clasificado del año pasado, Thomas Ayeko, Dismas Yeko y Peter Maru. Este último no pudo pasar del noveno puesto en Cali en el 5000 pero puede presumir de haber corrido en 13:07.42, mientras que Yeko es el actual campeón del mundo universitario de campo a través y se marcó después en pista 28:33.00 en 10.000 metros a pesar de los 1200 metros de altitud de Kampala.
El italiano Iliass Anouai, segundo en Amorebieta, estaba también en la lucha por los primeros puestos al igual que Santiago Catrofe, que completó allí el pódium y venía de correr 28:17 en 10 km en Granollers (la novena marca española de la historia). Cerca del podio en Zornotza estuvo Nassim Hassaous, que parte con la encomienda de refrendar su rol de mejor español aunque el jienense (y soriano de adopción) Sebas Martos, tras uno de los mejores veranos de su vida, no quiso ponérselo fácil.
Las mujeres se batieron el cobre sobre 8000 metros (cuatro vueltas al C) dos horas antes, a las 12:10 horas estando la lista de inscritas encabezada por la defensora del título, Lucy Mawia. Sin ser una estrella, la keniana de 23 años lleva una línea ascendente, habiendo llevado este año su tope personal a 15:10 (5 km en ruta) y 15:22.93 en 5000 metros. La española Marta García mejoró ampliamente su marca en el Europeo de Múnich, donde se ubicó 12º con 15:23.36, y plantó cara a Mawia, que hace dos semanas venció en el Cross de Bydgoszcz. La burundesa Cavaline Nahimana, segunda en Amorebieta, pudo completar el pódium, mientras fue muy interesante divisar las evoluciones de la internacional absoluta Cristina Ruiz y la soriana Marta Pérez, finalista olímpica y mundial de 1500 metros en las dos últimas temporadas.
CROSS INTERNACIONAL DE SORIA 2022 (MONTE VALONSADERO):
Las dos corredoras africanas favoritas, la burundesa Calvine Nahimana y la keniata Lucy Maiway, cerraban la recta de salida marchándose en solitario. Por detrás, el resto de corredoras españolas y de otras nacionalidades se preparaban para otra guerra, con mucho respeto y un ritmo mucho más suave, conscientes de que los 8.000 metros aseguraban terreno suficiente para marcar diferencias.
La gran sorpresa iba a producirse en la cabeza de carrera, cuando la burundesa Nahimana se quedaba fuera de combate por desfallecimiento, dejando en solitario a Lucy Maiwa, que terminaría en primera posición con un tiempo de (27:02), seguida de la españolas, Marta García, que entró en segunda posición, y Laura Luengo, que terminó en la tercera plaza y completaba el podium femenino.
Los hombres completaron la distancia de 10.000 metros dando cinco vueltas al circuito C de Valonsadero, poniendo el colofón a la mañana a las 14:05 horas y estuvo marcada por la valentía del italiano Iliass Aouani, quien comenzó liderando la prueba, logrando estar al frente de la carrera durante 24 minutos. Así, en los primeros metros el grupo perseguidor le dejaba hacer. El primer hombre del grupo en avivar la carrera en búsqueda del italiano fue Sebas Martos, aunque rápidamente tomarían el relevo los africanos. Al primer paso por vuelta, Aouani acumulaba algo menos de 15 segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor liderado por Peter Maru, mientras que apenas quedaban españoles en las primeras posiciones, con Hassasous y Fifa como parte de los referentes.
En la última vuelta y Aouani todavía se mantenía al frente de la misma con su margen de 15 segundos de renta, lo que empezaba a que sus opciones de victoria empezasen a tenerse en cuenta. Sin embargo, cuando la carrera llegaba a los 24 minutos de acción, se producía el cambio de ritmo en el grupo perseguidor, alimentado por Maru y Teweldeberham, mientras Yeco y Ndikumwenayo respondían, pero cediendo el protagonismo a sus dos compañeros. Lo cierto es que el ritmo infernal permitió la neutralización de Aoani de forma rápida.
El burundés Thierry Ndikumwenayo se llevó la victoria con un tiempo de (28:34), seguido por Teweldeberham y en tercera posición entró Peter Maru.