La etapa comenzó a las 9 de la mañana en Santo Domingo de Silos. Por delante los bikers tenían que superar 80 kilómetros y 2200 metros de desnivel acumulado. La etapa estuvo marcada por el calor extremo, al igual que en la jornada anterior, aumentó la dureza de la etapa. La salida fue rápida por pista hasta la selección del grupo de cabeza.
En la primera parte de la etapa se escsparon un grupo de ocho corredores: los corredores del DMT Racing Team, Tiago Ferreira y Hans Becking, David Valero, Sergio Mantecón, Ismael Ventura, Guillem Cassú y los corredores del Olympia Factory Team. Tras ellos los corredores del Buff Scott.
En categoría femenina Natalia Fischer y Rocio del Alba García mostraron el porqué de la victoria de las dos anteriores etapas y fueron las dominadoras de la etapa.
Tras el paso por el avituallamiento 2, la situación de carrera trascurria igual que en el avituallamiento 1, tras el paso por el Trail Poulidor.
El paso de los kilómetros de la etapa reina y el incremento de las temperaturas hicieron aumentar la dureza de la tercera etapa de Colina Triste UCI 2020.
En el kilómetro 60 de carrera, los corredores cruzaron el río Arlanza. Los primeros corredores en pasar fueron los del DMT Racing Team, Tiago Ferreira y Hans Becking. Tras ellos, a menos de dos minutos, pasaron los corredores del Buff Scott, Jose Mari Sánchez y Miguel Muñoz, Ismael Ventura y Guillem Cassú tras ellos.
La situación de carrera no cambio mucho hasta la llegada a la línea de meta. Tiago Ferreira y Hans Becking mostraron su poderío en la etapa reina y consiguieron entrar en meta primeros. Tras ellos llegaron los corredores del Buff Scott, José Mari Sánchez y Miguel Muñoz. Completaron el podium Ismael Ventura y Guillem Cassú.
En categoría femenina llegaron a linea de meta de Santo Domingo de Silos Rocio del Alba García y Natalia Fischer en primera posición. Segundas acabaron Silvia Roura y Veerle Cleiren. Completaron el podium Sara Gay y Nuria Bosch.
En la jornada de mañana, los bikers deberán superar 68 kilómetros con 1600 metros de desnivel acumulado. Última etapa con salida y llegada en Santo Domingo de Silos con los puntos destacados del ascenso al Pico del Águila, Cervera, La Cascajera y los escalones de Barriosuso.