En un ejercicio de madurez, el Burgos se llevó los tres puntos del Carlos Tartiere (0-1). Aplicó la fórmula habitual de sus triunfos: dosis enormes de orden y defensa, y las justas en ataque para desarmar a un Oviedo que nunca se sintió cómodo ante lo que Calero plantó delante. Atienza abrió la distancia de cabeza y una expulsión absurda de Enrich hizo el resto.
Con las únicas novedades en el once de Grego Sierra, formando retaguardia de tres, Matos y Mourad, en la punta de ataque, el Burgos saltó al verde carbayón espoleado por el aliento de su gente, indiscutible gobierno en lo alto del fondo sur.
Avisó Manu Vallejo a los 5 minutos en un desmarque y definición que tapó Caro y que el asistente anuló con el banderín en alto.
Se desperezó poco a poco el equipo visitante, que no tardó en avisar a balón parado. Goldar remató de cabeza en posición franca pero su remate se fue cerca del poste. El Oviedo no sabía cómo meterle mano a un rival tan bien plantado y el Burgos empezó a crecer cada vez que encontraba a Bermejo entre líneas, con traje de camuflaje para que ni pivotes ni zagueros se percataran de su presencia.
El segundo acto arrancó igual, con el Burgos apretando en campo rival. Matos le puso una bola buenísima a Mou. El remate del hispano-marroquí se quedó encajado en las piernas de un rival. El Oviedo tuvo otro acercamiento, pero si alguien merecía el gol era el cuadro burgalés.
Y lo acabaría consiguiendo. En el minuto 50, Areso encarriló por enésima vez una carrera en tren. El expreso de Cascante amagó un golpeo y se marchó de Abel Bretones. Apurando la línea de fondo, colgó la pelota al área pequeña donde apareció, con la testa, mágico Atienza para perforar las mallas y hacer estallar al fondo sur.
El tanto desesperó al Oviedo. Rodri Tarín vio otra tarjeta por otra dura entrada y Sergi Enrich fue expulsado con roja directa en el 55 por protestar de forma reiterada y sucesiva al linier, primero y después, al colegiado.
El Burgos agarró la pelota. La afición burgalesista empezó a cantar olés. Luismi le dejaba los tacos por en el tobillo a Matos y era amonestado.
A pesar de la situación tan negra, el Oviedo no desfalleció. Se instaló en campo rival, aunque con escasa presencia en el área enemiga. La más clara fue para un zaguero. Tarín tocó de cabeza un buen centro de Moro, pero la pelota se fue contra el larguero cuando el Tartiere buscaba la celebración. También pudo llegar esta a los 85 minutos, en un centro cerrado de Sequeira que Caro impulsó lejos con el guante. Cerró cualquier otra vía el equipo visitante para regresar al Plantío con tres puntos muy golosos.
FICHA TÉCNICA:
Real Oviedo: Braat; Lucas (Juanfran, minuto 77), Rodri Tarín, Dani Calvo, Abel Bretones; Moro (Leo Sequeira, minuto 77), Jimmy, Luismi, Koba (Montor, minuto 64); Sergi Enrich y Manu Vallejo.
Burgos Club de Fútbol: Caro; Areso (Raúl Navarro, minuto 85), Aitor Córdoba, Goldar, Grego Sierra, Matos (Fran García, minuto 85); Bermejo (Valcarce, minuto 78), Elgezabal, Atienza, Gaspar (Miki Muñoz, minuto 78); y Mourad (Curro Sánchez, minuto 70).
Árbitro: Guzmán Mansilla (Colegio Andaluz). Expulsó a Sergi Enrich (minuto 55) por doble amarilla por protestar. Y amonestó a Jimmy, Rodri Tarín y Luismi por el Real Oviedo; y a ningún jugador del Burgos CF.
Goles: 0-1 (minuto 51): Atienza.
Incidencias: Partido de la Jornada 27.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio Carlos Tartiere.