El Burgos BH cerró otro día perfecto en China ganando la tercera etapa del Tour de Hainan con Aaron Gate, que se convierte en el nuevo líder de la carrera. El neozelandés atraviesa un inmejorable momento de forma y no desaprovechó la oportunidad para sumar su novena victoria de la temporada en lo que a ciclismo de carretera se refiere y la undécima del equipo morado. Con un ataque a poco más de un kilómetro del final, sorprendió al pelotón y llegó a la meta en Wuzhishan en solitario, vistiéndose con el maillot amarillo de líder, como ya hiciera hace una semana en el Tíbet. Un premio que viene acompañado del maillot verde de la regularidad, el maillot de la montaña de su compañero Jambaljamts Sainbayar y el liderato por equipos.
Los siete integrantes del conjunto burgalés realizaron un gran trabajo grupal durante toda la etapa. Esta primera jornada de media montaña arrancó a un ritmo muy alto y con muchos ataques, entre los que trató de filtrarse George Jackson. El Burgos BH controló los principales movimientos peligrosos, hasta dejar marchar una fuga de solo dos ciclistas. Comenzó entonces la pelea por la montaña y Jambaljamts Sainbayar puntuó en los cuatro puertos del día, coronando en primera posición la subida a Shuiman. Un botín de puntos que le situó al frente de la clasificación, haciéndose con el maillot blanco a lunares rojos. Además, en el segundo sprint intermedio José Manuel Díaz obtuvo un segundo de bonificación.
Llegó entonces el decisivo ascenso a Atouling, que seleccionó la carrera y redujo el pelotón a apenas 20 ciclistas, entre los que aguantaban Aaron Gate, Jambaljamts Sainbayar, Eric Fagúndez, Rodrigo Álvarez y José Manuel Díaz. Tras la bajada, comenzaron nuevamente los ataques y Eric Fagúndez atacó en un repecho a apenas dos kilómetros del final. El uruguayo se marchó junto a otros ciclistas, pero fueron alcanzados en la cima del mismo. Gate aprovechó la situación y, ante las dudas de sus rivales, arrancó con fuerza y no miró atrás. Hizo el kilómetro final a máxima velocidad, como si estuviera en el velódromo o en una contrarreloj. El neozelandés cruzó la línea de meta en solitario, haciéndose con la victoria y aventajando en seis segundos al pelotón.
Aaron Gate: “Todo el equipo hizo un buen trabajo, saliendo a todos los ataques en la primera mitad de la etapa. Cuando se formó la fuga, dejamos que otros equipos trabajaran y Jambaljamts fue sumando puntos para la montaña. Cuando alcanzamos a los escapados, atacó Mudgway en solitario y cogió mucha ventaja. Parecía un movimiento peligroso, pero fuimos pacientes y aguantamos hasta la última subida, donde varios equipos trabajamos para endurecer la carrera. Estábamos bien representados, con cuatro compañeros en el grupo. Tras la bajada, sabía que habría una pequeña oportunidad de atacar en un repecho, a poco más de un kilómetro de meta. Lo probó Eric con otros corredores y yo esperé en el grupo. Cuando terminamos el repecho y los alcanzamos, vi una oportunidad de salir y ataqué. Me adelanté a todos y nadie vino conmigo. Vacié el tanque e hice una contrarreloj de un kilómetro hasta la meta, dándolo todo. Fue suficiente para llevarme la victoria. Ahora intentaremos defender el maillot amarillo en las dos últimas etapas, algo que no será nada fácil”.
Gracias a este resultado y a las bonificaciones obtenidas estos días, Aaron Gate es el nuevo líder de la general, con 18 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado. José Manuel Díaz escala a la quinta posición y Sainbayar, a la décima. Además, Rodrigo Álvarez y Fagúndez se mantienen cerca del top-20. Gate se enfunda también el maillot verde de la clasificación por puntos y el Burgos BH toma el liderato en el ranking por equipos. Los morados intentarán defender estas prendas distintivas en la exigente cuarta etapa entre Wuzhishang y Changjiang. Será un recorrido de 150 kilómetros con tres puertos de primera categoría: Atuo, que se sube de salida; Yingge, tras la primera hora de carrera; y Jiujia, que se corona a 60 kilómetros del final, dando paso a un terreno relativamente llano camino de la meta.
Damien Garcia (director deportivo): “Veníamos aquí con mucha ambición, no sólo para ganar una etapa. Por eso hemos peleado también otras clasificaciones como la de la montaña, con Jambaljamts, que iba como una moto. Nos ponemos líderes en todas ellas. Es muy fácil trabajar con un equipo así. Cada ciclista cumple a la perfección su papel en carrera y así llegan los resultados. No hay secreto, simplemente trabajar bien en equipo. Ahora toca controlar la carrera y mantener el primer puesto en la general”.