La Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero comienza este jueves, 19 de agosto, con el patrocinio de la Ruta del Vino Ribera del Duero y la organización del Ayuntamiento de Aranda de Duero. Llega la hora de la verdad para la edición más internacional de sus cinco años de historia. Un carácter otorgado por su reconocimiento como prueba UCI -es la única cita por etapas de categoría junior con esta distinción en España- y por la importante presencia de corredores de fuera de las fronteras nacionales en el pelotón. Se trata de un reconocimiento a una espectacular trayectoria competitiva, que permitirá que las grandes promesas del pelotón mundial, nacidos en 2003 y 2004, recorran las carreteras ribereñas ofreciendo, a buen seguro, un gran espectáculo deportivo.
Un total de 11 nacionalidades distintas estarán representadas entre los participantes en la ronda ribereña. Además de corredores españoles, habrá una nutrida presencia de deportistas de Colombia, Bélgica, Suecia, Estados Unidos, Portugal, Canadá, Brasil o Gran Bretaña, entre otros países, y en la que no faltará la representación de los conjuntos locales. Los 162 ciclistas inscritos, seis por cada uno de los 27 equipos participantes, serán los protagonistas de una Vuelta Ciclista que, durante sus cuatro días de celebración, entre el 19 y el 22 de agosto, recorrerán 331 kilómetros por las cuatro provincias que aportan territorios a la Ribera del Duero; Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Será un recorrido que no dará tregua al pelotón, con cuatro etapas trepidantes con paisajes y terrenos de lo más variado. Para garantizar el correcto funcionamiento de la prueba, se movilizarán a más de 150 personas, y cerca de una decena de vehículos oficiales cedidos a partes iguales por Garaje Martín y Grupo Ureta.
Abrirá la ronda la contrarreloj por equipos (CRE) del jueves, con salida en Caleruega y llegada en el castillo de Peñaranda de Duero. Con 17,9 kilómetros que discurrirán íntegramente por la provincia de Burgos. Se trata de un recorrido inicial de 9,7 kilómetros favorables hasta el paso por Hontoria de Valdearados. A partir del kilómetro 10, la carretera seguirá llaneando pero, en este caso, con algo de pendiente ascendente, lo que permitirá a los mejores rodadores exprimir sus condiciones en la pelea contra el crono. Ya en Peñaranda de Duero, los ciclistas llegarán a lo alto del castillo intentando arañar en las últimas rampas segundos que pueden ser determinantes de cara a establecer el primer mallot rojo burdeos de la carrera.
Cabe destacar que el reglamento de la prueba establece para esta primera etapa tres minutos de separación entre escuadras y un sorteo para el orden de salida de los equipos exceptuando la última plaza, reservada para el conjunto ganador de la contrarreloj de 2019. El tiempo del equipo lo marcará el tercer corredor del plantel que cruce la línea de meta.
Otro aspecto fundamental y que puede marcar el desarrollo de la etapa es el hecho de que los corredores tengan que realizar el recorrido con la bicicleta reglamentaria de ruta, por lo que no podrán emplear acoples, ruedas lenticulares ni casco aerodinámico, un aspecto que igualará fuerzas entre los conjuntos más poderosos y con más recursos tecnológicos con respecto a las escuadras más modestas. Sin duda, se trata de una etapa muy atractiva en la que los equipos han trabajado muy duro en su preparación.
Habrá que esperar a que todos los conjuntos de seis ciclistas crucen la línea de meta para comenzar a valorar las opciones de los aspirantes a la victoria final. Un plantel de favoritos que se antoja tremendamente abierto debido a la calidad de los equipos inscritos en la cita y que cuentan con líderes con ganas de pelear hasta el final sus opciones de victoria. No obstante, el cetro de ganador, el mallot rojo burdeos, es sinónimo de grandes ciclistas, puesto que varios de los vencedores de los años precedentes forman parte en la actualidad del ciclismo profesional.
Para disfrutarlo, los apasionados del ciclismo tendrán la oportunidad de animar al pelotón por el paso por de numerosas localidades de la comarca ribereña, con etapas que discurren por las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Además, cabe destacar que todas las etapas se podrán seguir en directo a través de ‘streaming’ por el canal oficial de Youtube Arandactiva.
Comienza, una ronda muy especial, no solo por el hecho de regresar tras la pandemia, sino porque su celebración también permite conmemorar efemérides tan relevantes como el 800 aniversario del inicio de la construcción de la catedral de Burgos; el VIII centenario del fallecimiento del calerogano Santo Domingo de Guzmán; o incluso del VI centenario del nacimiento del primer Príncipe de Viana que se está celebrando en Peñafiel.
El pelotón, que alcanzará los 160 ciclistas con seis integrantes por equipo, presentará en las carreteras que atraviesa la Vuelta Junior Ribera del Duero a las promesas más inminentes del pelotón internacional. Como ejemplo, Carlos Rodríguez, el último ganador de la carrera en 2019, es ya hoy un importante ciclista para el potente Team Ineos y ha conseguido resultados este mismo año como el tercer puesto en el Campeonato de España elite tras Ion Izagirre y David de la Cruz.
Cuatro etapas con sabor y tradición
La ronda ciclista ribereña volverá a discurrir por el territorio amparado por la Denominación de Origen Ribera del Duero, recorriendo las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid durante las cuatro etapas que conforman la competición, y configurando perfiles en los que las zonas llanas se alternan con ascensos y con presencia de toboganes.
La Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero será una excelente oportunidad para acercarse a algunos de los municipios más importantes de la comarca, al mismo tiempo que se da relevancia a todos aquellos por los que circulará el pelotón. Algunas de las localidades están inmersas en trascendentes eventos y celebraciones, como Caleruega, que conmemora este año el octavo centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán; o Aranda de Duero, Ciudad Europea del Vino 2022. Otras, son ejemplo de arquitectura castellana y destacan por su belleza, como Peñafiel, Peñaranda de Duero o San Esteban de Gormaz; o su riqueza natural, como Montejo de la Vega de la Serrezuela.
Equipos participantes 2021 y dorsales:
1 al 6 – EOLO – KOMETA Fund. Alberto Contador Ciclyng Team España
11 a 16 – Seissa – KTM – ACR Roriz Portugal
21 a 26 – Acrog – Tormans BC Bélgica
31 a 36 – Previley Coforma – Entrenamientociclismo España
41 a 46 – Bathco Cycling Team España
51 a 56 – Cartagena – Esetec – Ricardo Fuentes España
61 a 66 – Ciudad de Oviedo – Ulma España
71 a 76 – Corbatas PINDAL – Cosesa España
81 a 86 – EKIN – Aurrerá España
91 a 96 – Iridoi Alimco Belabia Motor España
101 a 106 – Selección Navarra España
111 a 116 – Fenavin Turismo Ciudad Real España
121 a 126 – Giménez Ganga – GIO Alicante – PRIMOTI España
131 a 136 – Hot Tubes Development Cycling Team EEUU
141 a 146 – Infinobras – Zafiro España
151 a 156 – Lizarte Ermitagaña España
161 a 166 – Loiumat – Punta Galea – TX.E España
171 a 176 – MMR Academy España
181 a 186 – Recambios Callejo – CC Arandino España
191 a 196 – Sanse España
201 a 206 – Selección Guipuzcoana / Guipuzkoako Selekzioa España
211 a 216 – Svealand Cycling Team Suecia
221 a 226 – Team INCA Francia
231 a 236 – Team Junior Ciudad de Talavera España
241 a 246 – TOT NET Terrasa Ciclisme Club España
251 a 256 – Valverde Team -Terra Fecundis España
261 a 266 – Vigo – Rías Baixas España