El 20 por ciento de las empresas sorianas ha presentado ya un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el 42,8 por ciento de las restantes lo hará en los próximos días, según el dato del Observatorio que ha comenzado a realizar la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ante la "excepcionalidad" económica provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.
Con datos recogidos desde el martes 17 a las 19.00 horas y hasta las 11.00 de la mañana del miércoles 18 -el Observatorio recibe información de manera constante- 170 empresas de la provincia han reportado su situación actual.
Por sectores, el 30,9 por ciento pertenece al de servicios; el 10,3 por ciento, a comercio; el 10,9 por ciento son parte del sector agroalimentario; un 8,5, de las que han respondido son del sector de la construcción; el 14,5 por ciento, de Hostelería, y un 24,8 por ciento, el grupo más numeroso en participación, a industria.
Las empresas consultadas que aún no han aplicado un ERTE han adoptado otras medidas, como el teletrabajo (28,3 por ciento), acuerdo de vacaciones con los trabajadores (20,8 por ciento) o han implantado una bolsa de horas (6,9 por ciento). El cuatro por ciento ha comenzado a despedir a trabajadores.
Cuarentena
Un 9,8 por ciento de las empresas se encuentra en cuarentena por coronavirus mientras que el 2,3 por ciento poseen a trabajadores en situación de baja laboral por positivos en COVID-19, egún el Observatorio de FOES que recoge las respuestas de un 16,8 por ciento de empresarios que confiesan que aún no saben qué hacer.
Entre los empresarios que sí saben qué medidas adoptarán en su empresa en los próximos días, además del 42,8 por ciento que tramitará un ERTE, hay un 12,1 por ciento que se sumará al teletrabajo; un 15,8 por ciento que pactará vacaciones con sus plantillas, y un 6,9 por ciento que pondrá en funcionamiento la bolsa de horas. El 3,5 por ciento declara que está considerando despedir a trabajadores. "El cierre de actividad afecta al 41 por ciento de las encuestadas y la caída de sus ventas, al 66,8 por ciento", puntualizó.
La crisis del COVID-19 afecta también a la falta de suministros y materias primas (15,6 por ciento), así como a problemas de transporte de mercancías (8,1 por ciento) o a problemas de mercados en otros países (5,2 por ciento). Además, la pandemia ha provocado la ausencia de personal por enfermedad, ya se han contagiado o están en cuarentena a un 9,8 por ciento en las empresas consultadas y un 12,1 por ciento experimenta falta de personal por necesidades de conciliación.
En cuanto a la facturación en el corto plazo, las empresas se muestran muy desesperanzadas. El 40,4 por ciento estima que se desplomará entre el 76 por ciento y el cien por cien, mientras que el 15,7 por ciento cree que lo hará entre el 51 y el 75 por ciento. Un 19,3 por ciento de las encuestadas cree que su facturación bajará entre el 26 y el 50 por ciento; el 17,5 por ciento de las empresas cree que bajará entre un uno y un 25 por ciento, y solo el 7,29 por ciento asegura que la crisis no les afectará en este sentido.
El Observatorio arroja un alto índice de información de los empresarios en relación a la crisis sanitaria. El 89,8 por ciento sabe cómo actuar en el caso de tener un contagio por coronavirus en su empresa y el 92,3 por ciento de los que mantienen su actividad presencial no ha tenido problemas con los desplazamientos de sus trabajadores o con el suyo propio.