La catedrática Mercedes Molina resalta la importancia de que 'por primera vez' los fondos Feder contemplen el problema demográfico

Mercedes Molina en una ponencia con alcaldes y vecinos de Pinares en Hontoria.
El cinco por ciento de estos fondos, en el periodo 2021-2027, llegará directamente a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, reclama que sea la Admiinistración local la que gestione estos fondos.

Tras años de reivindicaciones, el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo han reconocido a las provincias de Soria, Cuencas y Teruel como áreas prioritarias de acción y se ha incorporado una definición de que es una zona despoblada en el reglamento del fondo FEDER.

La decisión implica que el  cinco por ciento de los fondos Feder del período 2021-2027 llegarán directamente a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel.

La catedrática Mercedes Molina y experta en políticas europeas y despoblación, ha subrayado que la Unión Europea ha contemplado "por primera vez" en sus reglamentos el problema demográfico, lo que permitirá destinar, a partir de ahora, Fondos Estructurales a territorios con densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado teniendo en cuenta la unidad provincial.

Molina ha señalado el "gran reto" que supondrá para estas provincias recibir estos fondos europeos y ha animado a conseguir en Soria un pacto social y político de grupos, empresas y sociedad, "porque sólo la unión permite que los esfuerzos den frutos".

Ha recalcado la Catedrática que las enmiendas aprobadas en Europa establecen dos novedades significativas, como que los fondos deben dirigirse a unidades provinciales y no regionales y el obligado cumplimiento de los Estados y regiones, al ser refrendados los nuevos fondos y sus reglamentos por la Comisión y el Consejo de Europa.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, reclamaba este jueves que sea la Administración local la que pueda gestionar parte de los fondos Feder del período 2021-2027 que llegarán directamente a Soria, Cuenca y Teruel, tras reconocer las instituciones europeas a estas provincias como áreas prioritarias de acción, debido a su despoblación. El edil apuntaba a que  se mantendrán vigilantes para que se cumplan las normativas Feder y lleguen los fondos a sus destinos.

Martínez, que participaba en una rueda de prensa telemática junto a la catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense, Mercedes Molina, ha apuntado que se pondrá en breve en contacto con la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para iniciar cuanto antes la gestión de estos fondos.