Sl la vida te invita a llorar muéstrale que tienes más razones para reir
Una sonrisa puede ser eterna o brillar sólo por un momento. Imagina que una mañana te levantas de la cama y te das cuenta horrorizado que no sientes ni las manos ni las piernas. Atemorizado tratas de ponerte las zapatillas y no puedes. Intentas entonces incorporarte y te mareas y caes al suelo como un seco pesado. Y en esos segundos fríos e interminables sientes que tu vida, la que conocías, se desvanece como el humo en un día invernal. Te das cuenta de que todo ha cambiado en un juego en el que tú, como protagonista, tienes todas las de perder. Esta breve dura historia podría ser y es el guion estremecedor de una película o el argumento de un libro. Lo singular y alarmante es que es un pedacito de la historia del salmantino Juan Pérez. La historia de un luchador con armadura de cristal que un día vio como su mundo se derrumbaba a sus pies y sintió que debía reconstruirlo de nuevo.
La Asociación Soriana de Esclerosis Múltiple nace en 2016 y es una entidad sin ánimo de lucro. Es para los enfermos lo que podría ser Cáritas para la gente de la calle. “Nuestro objetivo es ayudar y orientar a los enfermos y los familiares. Intentamos ser su luz entre tanta oscuridad. Los enfermos llegan aquí derrotados, con la autoestima por los suelos y muchas veces con pocas ganas de vivir y de sentir. La ayuda de la trabajadora social es muy importante, al igual que la labor que desempeñan el fisioterapeuta y el psicólogo”. Además, hasta ahora nos hemos podido financiar gracias a la solidaridad de particulares, empresas y entidades vendiendo calendarios, lotería y organizando actos solidarios. El Ayuntamiento de Soria, La Junta, la diputación, las entidades financieras y otras federaciones también juegan un papel muy importante en el apartado financiero. El grupo de Teatro la Bombonera de Navaleno y San Leonardo de Yagüe por ejemplo nos han apoyado muchas veces y les estamos muy agradecidos”.
El cine en sí mismo una herramienta de divulgación poderosa. Fueron los hermanos Lumier a finales del siglo XIX los que dieron los primeros pasos. Desde entonces, el cine se ha convertido en un aliado perfecto para sensibilizar y dar conocer todo tipo de historias, acontecimientos y también enfermedades. En 2016, coincidiendo con el nacimiento de ASOEM ,se estrenó 100 metros, una de las mejores películas españolas de los últimos años. Tuvo un enorme éxito de público y de crítica con actores de la talla de Dani Rovira, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez o María de Medeiros.
Y más ahora que el Covid 19 ha llegado para sumarse a las filas del enemigo. Una pandemia que ha dejado en evidencia las carencias de nuestra sanidad en todos los sentidos. “Porque parece que ahora mismo no existiera más que el Covid. No se atienden otras enfermedades como la Diabetes, el cáncer o la Esclerosis Múltiple. Es complicado ir al médico y lo es todavía mas seguir con la asociación. Nuestras asistencias han mermado y he tenido que anular mis visitas a Barcelona. Es triste decirlo, pero creo que vamos a morir antes de ansiedad, estrés o hambre que de Covid”.
La vida es en sí misma una maratón. La carrera es larga y accidentada y muchas veces muy difícil. Es sin duda un reto de largo recorrido que pone a prueba nuestra resistencia, constancia y espíritu de sacrificio. No todos llegan a la meta y son muchos los que llegan demasiado cansados. Llegar significa asumir nuestras fortalezas y también nuestras debilidades. Juan Pérez siempre fue un luchador. El Judo, una de las artes marciales más respetadas y practicadas del mundo, sigue impreso en su ADN recordándole que la derrota sólo es una excusa para volver a ganar.
Y esa victoria está cerca. Después de 10 años de trabajo constante e intenso ya tenemos el primer medicamento realmente efectivo en la lucha contra la enfermedad. Su nombre Ocrelizumbab es tan impronunciable como esperanzador porque funciona para la Esclerosis Múltiple y para la progresiva. Xabier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Toronto y autor del fármaco se muestra feliz y esperanzado. “No existe una cura para la enfermedad, pero si se introduce el concepto de paciente libre de enfermedad. Es además un medicamento cómo porque el paciente no necesita monitorización y asequible porque ya está disponible en la mayor parte de los hospitales públicos”. Juan Pérez es un gran luchador con armadura de cristal. Y en la vida siempre ha seguido y seguirá la máxima de Kano Jigoro, padre y fundador del Judo.
“Al entrenar en ataques y defensas, refinas tu cuerpo y tu alma y te ayuda a hacer que la esencia espiritual del judo sea parte de tu propio ser. De esta forma, puedes perfeccionarte y aportar algo de valor al mundo. En definitiva, este debe ser siempre el objetivo final de la disciplina de Judo”.