El Hotel La Barrosa de Abejar ha programado las quintas jornadas de la Vaca Serrana para esta temporada otoñal, con el objetivo de seguir poniendo en valor la carne de una raza autóctona de vacuno con la que se venía identificando a la comarca pinariega.
El programa gastronómico se inicia el 22 de octubre, y se prologará, con la vaca serrana, los dos últimos fines de semana de octubre y los dos primeros de noviembre. En esta edición, una de las novedades está en la ampliación de dos fines de semana dedicados a la carne de buey, que serán los dos últimos de noviembre.
El programa mantiene las exhibiciones de arrastre de madera y carga en la carreta con las vacas de Quintanar de la Sierra y bueyes de Aldea del Pinar.
El director-gerente de La Barrosa, Miguel Ángel Teresa, ha insistido en la necesidad “de sacar a la gente de sus casas para que pueda disfrutar, ante el invierno que se nos avecina”, en referencia a la complicada situación económica.
Teresa ya ha adelantado la presencia de un grupo de 80 personas procedentes de Valencia que pasarán un completo fin de semana en Soria, alojándose en distintos establecimientos y participando de la comida. También se espera la presencia “de una persona relevante” para la inauguración del evento.
En la presentación de las jornadas de este año han participado José María Manchado, criador de vaca serrana, quien ha resaltado las ventajas de esta carne, y ha resaltado la crianza del buey sacrificado durante cinco años; y Raúl Lozano, diputado provincial, quien ha puesto en valor la labor de la Asociación de criadores para seguir apostando por la vaca serrana.