miércoles. 18.12.2024
luisal covaleda
Luis Alberto Simón y Olga García, presidenta de la Asoc. de Amas de Casa Sta. Julita.

La temporada micológica ha llegado a su fin y, tras diecisiete localidades recorridas, Luis Alberto Simón, chef del restaurante El Cenador en Quintanar de la Sierra, ha mostrado una parte de su cocina a cientos de vecinos pinariegos.

Ahora, acercándonos al período navideño, todo se enfoca en las grandes comidas, las reuniones familiares y los quebraderos de cabeza por innovar y sorprender a los comensales. 

De esta forma, desde la Asociación de Amas de Casa de Santa Julita de Covaleda, organizaron un taller de cocina navideña el pasado miércoles 11 de diciembre, impartido este por el ya nombrado Luis Alberto Simón, en el 'Mercado Antiguo'.

Así comenzaban las actividades que engloban a la Navidad en la localidad, aunque como nos contaba Olga García presidenta de la Asociación "llevamos bastante tiempo preparando el árbol de ganchillo, pero esta es la primera actividad que se desarrolla como tal".

Cuatro canapés salados y dos dulces fueron las tapas que el durolense elaboró para las casi sesenta personas que acudieron a la master-class. Un cambio en la forma de desarrollo, ya que otros años se centraba en elaborar un menú navideño al completo, con varios platos, aunque siempre defendiendo el producto local "se trata de una forma más sencilla, para que todos puedan hacerlo en casa, una cocina más tradicional y más práctica, aunque no por ello menos vistosa" confesaba Luisal.

covaleda
Cerca de 60 vecinos de Covaleda asistieron a la masterclass navideña.

Pincho de queso, miel y almendras o un canapé dulce de mousse de mora, turrón y galleta fueron dos de las elaboraciones que llevó a cabo, arropado como siempre por los vecinos de Covaleda, donde asegura sentirse muy a gusto siempre que acude, y es que la Asociación Santa Julita fue de las primeras en contar con él para estos talleres, tanto micológicos como de Navidad.

CAMPEONATO NACIONAL DE TRUFA
Luisal es un apasionado de la cocina y siempre intenta compaginar la vida familiar, el trabajo y las diferentes actividades culinarias fuera de su cocina, como estas master-class o concursos. El último en el que ha estado presente ha sido el Nacional de Cocina con Trufa en Cogeces del Monte en Valladolid el pasado 2 de diciembre.

El de Duruelo quedó en una meritoria 4ª posición con la elaboración de un Ajo Carretero, una de sus especialidades, porque como dice "es la mejor forma de dar a conocer mi cocina y llegar a la final ya es un premio", siempre defendido la cocina de la tierra.

Luis Alberto Simón: de la micología a la cocina de tapas navideñas en Covaleda