Aunque tradicionalmente la matanza del cerdo se realizaba el día 11 de noviembre, siguiendo el dicho "a todo cerdo le llega su San Martín" por ser la festividad dicho día, a día de hoy pocas personas siguen desarrollando este rito en esa fecha. Pero sin embargo, son muchos los que no quieren perder esa tradición, organizando en varios pueblos de nuestra Comarca de Pinares la 'Feria de la Matanza'.
De esta forma, cada pueblo selecciona una fecha, y aunque ya hemos podido ver algunas como la de Arauzo de Miel o La Gallega, la mayoría comienzan ahora, en el mes de enero y se extienden hasta finales de febrero.
COVARRUBIAS Y EL BURGO DE OSMA
La primera que se celebra este año es la de Covarrubias, los días 18 y 19 de enero, organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas. Será el sábado a partir de las 12:00h en la Plaza del Ayuntamiento cuando se lleve a cabo la elaboración y degustación de productos entorno al cerdo. Tanto el sábado como el domingo se podrá degustar en los establecimientos locales los diferentes pinchos y tapas elaborados e inspirados en la matanza.
Cambiamos de pueblo, y los que también dan comienzo a sus Jornadas de la Matanza el día 18 es la familia del Virrey Palafox, en el Burgo de Osma, que esta año van a por su edición número 50 y que ya contaron con una antesala de celebración en el mes de noviembre con el 'Orgullo Matancero'.
Durante 13 de fines de semana, tanto sábados como domingos se podrá disfrutar de un menú elaborado con 22 platos elaborados con lo mejor del gorrino. Tal es su importancia que se ha convertido en uno de los eventos rito-gastronómicos más valorados de Castilla y León, y por ello tienen ya completos todos los sábados hasta el 13 de abril. Y es que en estas jornadas se puede ver rito tradicional, así como visitar el museo del cerdo.
NAVALENO Y SALAS
Para el siguiente fin de semana a las ya mencionadas, es el turno para la localidad soriana de Navaleno, que va a por su 16ª edición y será el sábado 25. Se trata de una jornada que se concentra principalmente en la Plaza Mayor y en la que se socarra al animal, se preparan chorizos y morcillas, se reparten viandas y se puede disfrutar de bailes tradicionales por el grupo local.
Además, se puede optar a una rifa en la que se sortean las dos canales del cerdo, en premios separados, y el elenco de chorizos preparados. Para finalizar la jornada, se puede disfrutar de una disco-móvil en el polideportivo.
Y la localidad de Salas de los Infantes ha apostado por el domingo 26 de enero para celebrar su 25ª edición de las Jornadas de la Matanza, organizadas por la Asociación El Remojón y el Ayto. de la localidad. Los salenses acuden pronto a la Plaza Mayor y se reparten productos del cerdo y se nombra cada año a los Remojoneros, que el año pasado el galardón cayó en Cárnicas Llorente. Se trata de una Jornada en la que la plaza se llena de alegría, al ritmo también de jotas, amenizado por el grupo local.