El Chef Rodrigo Rojo, del Restaurante La Fábrica de Burgos, se hizo, en la tarde del sábado 19 de febrero, con el Primer Premio de la décimonovena edición del Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa.
"Es un plato con mucho sabor y muy elaborado", comentaba Rodrigo, quien presentó el Marmolado con trufa y cerdo con jugo casquero, boniato y encurtido de amontillado. El chef ganador del premio patrocinado por Caja Rural de Soria, encontró "un gran nivel" en los platos presentados, según afirmaba a Tu Voz en Pinares.
El segundo galardón del certamen fue para Raúl Urbano, de restaurante La Malaje de Madrid, en un certamen al que se presentaron 14 creaciones culinarias, obras de chefs que están ofreciendo una variada gastronomía en distintos lugares como Burgos, Teruel, Valladolid o Soria.
El tercer Premio o ganó Manuel Andrade, del restaurante La Trapera de Belorado (Burgos).
Por la comarca pinariega, participó el durolense Luis Alberto Simón, del restaurante El Cenador de Quintanar de la Sierra, quien preparó una rica 'Torrija micológica'.
Entre los miembros del jurado se encontraba Santiago de Castro Alfajeme, Jefe del Servicio de Trazabilidad e Higiene ganadera de la Junta de Castilla y León en Valladolid.
LA TRUFA MÁS GRANDE
Sobre las dos de la tarde del sábado 19 de febrero, y en la carpa ubicada junto al recinto ferial de Abejar, se llevaba a cabo el Concurso de La Trufa más grande. Chema Díez, de Ser Soria, hizo de maestro de ceremonia, acompañado de Elena Arzak. Entre ambos iban pesando las once espléndidas trufas presentadas al certamen de este año. El propio Chema no daba crédito, y no recordaba ningún otro certamen de esta modalidad y en la Feria de Abejar, con once trufas presentadas, la mayoría con un pesaje superior a los 300 gramos.
Ganó un trufa de 745,7 gramos, presentada por Arte Trufa, empresa valenciana dedicada a la gestión y control de plantaciones truferas. La trufa ganadora del Certamen provenía del interior de la provincia de Valencia, de la finca de un cliente de la firma asesora.