La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) ha presentado, en la mañana del miércoles 17 de julio la nueva Ruta del Torrezno, un recorrido por establecimientos de la provincia de Soria, parte de ellos en la comarca de Pinares, para degustar el Torrezno de Soria certificado por la Marca de Garantía y elaborado a la manera tradicional, para luego ser cocinado por los restauradores de la provincia.
Son 47 los establecimientos que se incluyen dentro de la Ruta del Torrezno, la mayor parte en Soria capital, y también en la zona de Pinares, en Navaleno, San Leonardo de Yague y Vinuesa. También hay locales en Almazán, Berlanga de Duero, La Venta Nueva en Aldehuela de Calatañazor, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Valdemaluque, Cueva de Ágreda, Matalebreras, Ólvega, Los Villares y San Pedro Manrique
La Agrupación ha apostado por la Ruta, y no las jornadas, a petición de los hosteleros que consideraban necesario mantenerla de manera permanente durante todo el año, dado que el torrezno no se consume solo en determinadas estaciones.
La ruta, tal y como se ha puesto de manifiesto en la presentación en el Casino Amistad Numancia de Soria, suppone un incentivo para realizar otras rutas: patrimoniales, culturales, literarias o naturales que forman parte de la oferta turística de la provincia.
Para acompañar al torrezno, están implicadas cuatro bodegas de la provincia de Soria: Bodegas y Viñedos Aceña ofrece Terraesteban Crianza 2018, Castillejo de Robledo participa con Silentium Crianza, Bodegas Rudeles participa con su vino Rudeles 23 y Viñedos y Bodegas Gormaz aporta 12 Linajes Roble.
El acto de presentación de la Ruta ha estado conducido por el vocal de bares de ASOHTUR, José Antonio Cedazo, acompañado por los representantes de las instituciones y entidades que colaboran con la Agrupación en la organización del itinerario.