jueves. 21.11.2024

El “Torrezno de Soria”, es uno de las joyas de la gastronomía soriana. Se trata de una pieza compuesta de crujiente y dorada corteza por un lado y tierno magro y tocino por otro, que lo convierten en un excelente manjar que conquista el paladar de todo aquel que lo prueba.
La panceta no se elabora igual en todo el país, ni la fritura resultante tampoco es igual, ni se llama de la misma forma. En Soria defienden que su panceta y el producto resultante de freírla, por tradición e historia, son distintos al de otras provincias españolas y esa es la razón por la que son amparados por la Marca de Garantía “Torrezno de Soria”.

INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA
El Boletín Oficial del Estado publicó el 6 de septiembre el acuerdo por el que se daba continuidad al procedimiento y se hacía pública la solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida Torrezno de Soria. El director técnico de la marca de garantía, Juan José Delgado, recordó que llevan trabajando varios años en los estudios previos para conseguir la IGP y ya en julio se presentó toda la documentación necesaria.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria cumple diez años con cifras récord de facturación en el primer semestre, donde se han alcanzado 1.401.601,87 kilos, mientras que el año anterior en las mismas fechas se registraban 1.057.021,55 kilos. Desde el 31 de julio de 2013, día que se pegó la primera etiqueta de la Marca de Garantía, los números de Torrezno de Soria no han dejado de crecer, superándose cada año y alcanzando cotas impensables al inicio de su andadura bajo el paraguas de esta certificación.

El torrezno de Soria cerca de la Indicación Geográfica Protegida