El Partido Popular gobernará con mayoría absoluta las Diputaciones de Burgos y Soria, las dos instituciones implicadas en la comarca pinariega.
El Partido Popular ha recuperado la mayoría absoluta en la institución burgalesa de la que desaparece Ciudadanos, formación con la que los 'populares' ha gobernado en coalición durante los últimos cuatro años.
El PP se ha alzado con trece diputados provinciales tras las elecciones municipales, un número en el que ha tenido una gran influencia el incremento de apoyos en la capital burgalesa, donde ha pasado de siete a once concejales. En esta legislatura se estrenará como presidente Borja Suárez.
Más reñido ha estado el resultado en la provincia de Soria. Los últimos datos de que disponemos son al 99,77 por ciento del escrutinio, los resultados provisionales concederían 13 diputados provinciales al PP, frente a once diputados del PSOE y uno de Vox.
Con ello, los dos diputados en disputa en las zonas electorales de Almazán y Soria serían finalmente para el PP.
La web oficial del Ministerio del Interior dio en las primeras horas del recuento provisional, sin completar las mesas, la mayoría absoluta al PSOE, con 13 diputados.
En 2019, el PP consiguió presidir la Diputación gracias a un acuerdo con la PPSo (3 diputados) y el apoyo de Ciudadanos (1), con los que sumó 13 diputados, frente a 12 del PSOE.