La propuesta defendida por el PSOE para promocionar una ruta Templaria y poner el foco en sus asentamientos en la provincia de Soria ha sido rechazada en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León. Esta iniciativa ha contado una vez más con la negativa del Partido Popular y su aliado de gobierno, VOX, que con su compartida posición han rechazado buscar nuevas vías de promoción del turismo en la provincia de Soria.
En esta ocasión han rechazado de forma inexplicable una propuesta que era en todos los sentidos constructiva y que venía a intentar crear un nuevo recurso cultural y turístico para toda Castilla y León y con especial incidencia en Soria. “Es indudable que la historia de los Templarios en España y en todo el mundo cuenta con una gran difusión y con muchos seguidores de los lugares que alguna vez han habitado. Castilla y León es uno de los puntos geográficos donde se mantiene gran parte de su patrimonio arquitectónico y cultural, además del carácter enigmático que tanto llama la atención de los visitantes”, ha recordado el procurador socialista Ángel Hernández.
Así la provincia de Soria existe ejemplos como la villa de Caracena, Peroniel, Castillejo de Robledo con su castillo derruido propiedad de la Orden y la ermita de Nuestra Señora de los Santos de Morón de Almazán (Soria). “Sorprende que el Partido Popular y VOX rechacen la propuesta aduciendo que la Junta tiene una planificación en lo referente al turismo y que ya promociona los diferentes monumentos templarios en nuestra comunidad. Y sorprende ya que la experiencia nos indica que cuando la Junta de Castilla y León tiene voluntad se saca de la chistera una nueva Ruta Turística”, ha resumido.
“El sector turístico es uno de los motores económicos de nuestra provincia y propuestas como estas no deben despacharse con excusas de mal pagador y sin sentido, para que luego, a la vuelta de la esquina, cuando a alguien se le ocurra la realización de una serie de televisión, película o trilogía literaria con éxito corramos todos a la elaboración de una ruta turística relacionada con los Templarios”, ha resumido el procurador soriano Ángel Hernández.