El grupo de diputados socialistas considera que las ayudas para productos de primera necesidad que incluyó la Diputación en su modificación presupuestaria para afrontar la crisis del Covid 19 deberían llegar de forma inminente para cubrir las necesidades de vulnerabilidad de los hogares sorianos
El partido socialista considera que estas ayudas excepcionales, que tienen una partida de 150.000 euros, deben ser un complemento a las de Urgencia Social anuales para sufragar gastos de primera necesidad como alimentos, productos higiénicos o infantiles. La propuesta de los diputados del PSOE pasa por proteger a más familias que tras la pandemia han quedado en situación de vulnerabilidad. Se insta además a que se otorguen estas aportaciones económicas con la mayor celeridad posible porque hay personas que no pueden esperar más, de otra manera, estas ayudas excepcionales serán un “canto al sol y no llegarán cuando más se necesitan”. Para los socialistas lo importante es que sean medidas efectivas, lo “excepcional en estos momentos es la propia urgencia y que nadie se quede atrás, las administraciones deben tener como premisa intentar asegurar que la gente tenga una vida digna y sin estar estigmatizada”. En criterio de los socialistas hay que dignificar este tipo de ayudas que se conceden para cubrir la excepcionalidad sobrevenida que nos deja la pandemia, “lo importante ahora es que se publiquen en el BOP, si no se conceden de una manera inminente y no llegan ya a la ciudadanía, no dejarán de ser una quimera”.
El PSOE subraya que las ayudas para productos de primera necesidad cumplen una doble función, además de cubrir las necesidades más elementales de las familias en situación de vulnerabilidad e intentar dignificar sus condiciones de vida, también supondrán una inyección económica de 150.000 euros para el comercio soriano sobre el que revertirán las cuantías que se asignen por familia
Ayudas a la cooperación
En el presupuesto de 2020 de la Diputación de Soria no se incluyó ninguna partida de ayudas a la cooperación internacional que en años anteriores estaba dotada con 100.000 euros junto a una auditoría aparejada de 6.000 euros. El Grupo de Diputados Socialistas cree que el equipo de gobierno debería volver a convocar esta línea de ayudas para países en vías de desarrollo recuperada en 2016.
En declaraciones a la prensa, el presidente Benito Serrano aseguró que la partida estaba “congelada a ver cómo evoluciona la situación” mostrando su desconocimiento de que finalmente no estaban incluidas en los presupuestos elaborados por el equipo de gobierno.
La Diputación Provincial recuperó estas ayudas en la pasada legislatura, con el primer presupuesto elaborado por el gobierno socialista. El PSOE considera necesario que “el desarrollo sea en el país de origen y evitando la llegada de gente que lo está pasando mal en sus propios países”.
El objeto con el que se convocaban estas ayudas era promover la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de la población en estos países en vías de desarrollo y teniendo como ejes trasversales la atención primaria en la salud, la formación básica y formación profesional, las infraestructuras, el empoderamiento de la mujer o proyectos del sector productivo y de servicios.