El grupo socialista en la Diputación Provincial denuncia el cada vez más frágil servicio de bomberos de la provincia con una atención en la zona de Pinares sólo garantizada por la buena voluntad y responsabilidad del Ayuntamiento de Soria, que sigue prestando el servicio sin convenio "ante la incapacidad de PP, Ciudadanos y PPSO de dar una solución a la zona", según el comunicado hecho público por la formación política..
Después de lo que consideran "dos años de excusas", los socialistas lamentan que "ahora sean las Elecciones la explicación que utiliza José Antonio de Miguel y sus socios para seguir sin dar solución a las evidentes carencias de un servicio básico y esencial para las comarcas.
“En la comisión del miércoles 19 hemos vuelto a preguntar por la situación y también por el anuncio de una dotación de 45 millones de euros para toda la Comunidad y lo que hemos vuelto a obtener son respuestas vagas, generales sin ninguna dato concreto sobre localización de parques, cronograma o partidas. De nuevo, excusas y ninguna solución”, resume el diputado José Javier Gómez Pardo. Hay que recordar que la primera estimación de los propios técnicos de la Diputación sobre el coste del servicio es de once millones de euros lo que hace pensar que los 45 anunciados son insuficientes.
Los socialistas también recuerdan las recientes declaraciones del vicepresidente de la Diputación anunciando un nuevo retraso en la puesta en marcha de los parques comarcales ante la falta de fondos autonómicos. “Ni el PP en Soria ni el PP en Castilla y León dan una solución a los parques de bomberos y unos y otros se culpan de los retrasos. Sólo tenemos anuncios de memorias, pero nada concreto y la realidad es que Pinares sigue fuera del convenio con servicio gracias a la responsabilidad del Ayuntamiento de Soria, los parques comarcales sin avances y los diez bomberos eventuales sin partida”, indican los socialistas, quienes piden a José Antonio de Miguel que “deje de buscar excusas y culpables y asuma que no ha avanzado nada en dos años. Ahora mira a la Junta y se escuda en las elecciones, mira al Ministerio para formalizar la situación de su personal, mira al Ayuntamiento de Soria para que le salve su más que preocupante situación en Pinares… pero debería comenzar a mirarse a sí mismo”.
"En estos momentos, hay zonas que están desprotegidas y por tanto sufren un agravio comparativo por el resto que sí que están dotadas con estos servicio, aunque de una forma muy básica", consideran desde el PSOE, añadiendo que. "se da la circunstancia que estas comarcas son las más despobladas pero que pueden presentar igualmente el riesgo de un incendio doméstico o un accidente en el que precisen la intervención de los bomberos".
Para los socialistas, "si se está a favor del decreto se debería ir avanzando en el planteamiento para estas zonas periféricas de la provincia”. Recuerdan que el Plan que ha presentado la Junta, pero carece de obligación presupuestaria ni temporización, no fija, por lo tanto, ni fechas ni euros pero, en cualquier caso, eso no exime a la Diputación de ponerse a trabajar para la extensión del servicio a todos los rincones de la provincia.