El proyecto de actualización del Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL) preocupa a la formación política Soria ¡YA! . ya que varios municipios sorianos eminentemente forestales, como Duruelo de la Sierra o Navaleno, quedan fuera de la catalogaciñon como de “atención prioritaria”.
Los procuradores de Soria ¡YA! llevarán este martes 7 de noviembre el tema de INFOCAL al pleno de las Cortes con una pregunta oral al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Para el movimiento ciudadano la metodología utilizada para determinar los niveles de protección no refleja adecuadamente la realidad de municipios rodeados por extensas áreas boscosas.
Desde Soria YA destacan la incongruencia de asignar niveles de protección diferentes a localidades como Covaleda, en comparación con las vecinas Duruelo de la Sierra o Navaleno, especialmente considerando la magnitud de la zona arbolada de la comarca de Pinares, la masa forestal continua más grande de la península ibérica y el pinar más extenso del sur de Europa. Un hecho que los sorianistas amplían a municipios forestales del valle del Izana, que también carecen de esta catalogación de “atención prioritaria”.
Ejemplos específicos, como la cercanía de montes arbolados a áreas urbanas en Navaleno, Duruelo de la Sierra, Tardelcuende, entre otros, respaldan la solicitud de revisar y ajustar la lista de municipios de “atención prioritaria”. Se insiste en la importancia de no dejar fuera de esta categoría a localidades situadas en el corazón de grandes masas forestales continuas de la provincia de Soria, como son la comarca de Pinares Burgos-Soria y el valle del río Izana. “Los incendios forestales no entienden de límites administrativos, y nuestro compromiso con los municipios de Pinares y del Izana es rotundo en una cuestión que se debe solventar cuanto antes”, sostienen desde Soria ¡YA!.
En relación a la lucha contra incendios en la provincia de Soria, Soria ¡YA! recuerda la pérdida de fondos europeos millonarios destinados a la construcción de parques de bomberos en la Diputación Provincial de Soria, así como la negativa de PP y Vox a activar un avión de carga en tierra para la base de El Amogable, “lo que podría haber beneficiado a las extensas áreas forestales de Pinares de Soria-Burgos y gran parte de la provincia” denuncian desde Soria ¡YA!.
Cambios en el servicio de autobús Soria-Burgos
Sin salir de la comarca de Pinares Burgos-Soria, los procuradores sorianos de Soria ¡YA! preguntarán en el pleno de las Cortes a la consejera de Movilidad de la Junta, María González, por los recientes cambios de horarios en la línea de transporte regular de viajeros VACL 045, que conecta Burgos y Soria, una línea de competencia autonómica. De esta manera, los procuradores sorianos llevarán al pleno de las Cortes el creciente descontento de vecinos de la zona ante las mencionadas modificaciones en el servicio de autobús. Soria ¡YA! quiere conocer de primera mano las razones que han llevado a realizar un cambio que está generando preocupación y malestar entre los usuarios, que están recogiendo firmas para revertir una medida que les afecta directamente.
Para Soria ¡YA! este modificado contradice los principios establecidos en la Ley de Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León. Sostienen, además, que los ajustes en las líneas de transporte deberían basarse en la adaptación a las necesidades reales de los habitantes del medio rural y mejorar el servicio público de transporte.
El movimiento ciudadano destaca la contradicción entre los anuncios gubernamentales, que prometen mejorar la movilidad y el acceso a servicios públicos, y las acciones realizadas que parecen ir en dirección contraria, generando desconcierto entre la población afectada.
Desde el pasado 18 de septiembre, la línea de autobús de línea Soria-Burgos ha experimentado ajustes significativos en sus horarios, afectando especialmente a localidades como Covaleda. En opinión de los usuarios de este servicio, con el nuevo horario de salida de Burgos a Soria a las 13:00 h se crean dificultades que antes no existían, generando inconvenientes en su día a día. Hasta septiembre este servicio partía de Burgos a las 15:00 h y “tal y como nos han trasladado varios usuarios, había tiempo de sobra desde las 10:00 h que llegaba procedente de Soria e hijuelas para realizar las gestiones necesarias en la capital burgalesa”, señalan desde Soria ¡YA!.