"Hemos donado 30.000 litros de desinfectante a Cáritas, al Ayuntamiento de Burgos y a Diputación provincial"
Vito Javier Moreno, natural de Huerta de Rey nos habla de su empresa, de la lucha contra el Coronavirus y de una vida hasta el momento feliz y apasionante.
Puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica en su Facebook y en su Linkedin
Vito Javier Moreno nació en Huerta de Rey un 10 de enero de 1963. Vivió su más tierna infancia a caballo entre Huerta, Aranda, Soria, Miranda y Burgos. Fue un niño al que no le gustaba el fútbol, una de las grandes religiones de este país. Así, al llegar con sus pequeñas maletitas a la ciudad de Burgos, sus compañeros de colegio comenzaron a burlarse y a aprovecharse de él. Vito no se rindió y decidió comenzar a practicar Judo simplemente para poder defenderse. Siguió sin tener amigos, pero al menos ya nadie volvió a reírse y a aprovecharse de él. “Era bastante bueno y llegaron los campeonatos y las victorias. Llegué a ser el mejor de la provincia de Burgos. Cogí peso, fuerza, musculatura y sobre todo confianza. Salí en el periódico y así fui ganándome el respeto de la gente. Después el Judo pasó a ser un juguete abandonado en la memoria. Hasta que hace tres años decidí luchar por conseguir el cinturón negro. Y lo conseguí”. Y es que ya lo dijo el gran jugador de beisbol Babe Ruth: no se puede derrotar a quien no se rinde.
Estudió Químicas en Pamplona, una de las joyas de España. Le gusta la pesca y la caza desde que era un niño. Ha formado parte de la selección regional y también de la nacional. Comenzó siendo comercial, para después ser jefe de ventas y jefe de dirección. Querían trasladarle a Vitoria, pero se negó. Burgos está en su AND, para lo bueno y para lo no tan bueno. Tiene dos hijos. Son su tesoro, su mejor patrimonio. Su hijo Anibal Shyntra estudió Pymes para ayudar a su padre en la empresa. Su hija Selva Dalila quiere convertirse en periodista y actualmente estudia en Valladolid.
Han conseguido así una loción desinfectante que se puede usar en manos o partes del cuerpo. También se puede usar en otras superficies, como las manillas de las puertas. Es un activo que se puede realizar con una gran parte de agua y poca cantidad de gel. Aporta una mezcla que se mantiene estable durante dos y tres semanas. “Es un producto muy bueno y de bajo coste que se adapta también a cualquier tipo de empresa o sector. Algo genial si tenemos en cuenta la crisis económica en la que ya estamos inmersos”. Además, en el laboratorio también han logrado un producto que tiene cuatro niveles de protección. “Es un elemento especial para tejidos, alfombras y todo tipo de superficies que es bactericida, viricida, fungicida y esporicida. Vito además también se ha sumado a la cadena de solidaridad durante la pandemia. Su empresa ha regalado 36.000 litros de desinfectante que han distribuido entre la Diputacín de Burgos, Cáritas o el Ayuntamiento de la localidad.
Pilar, “Santa Pilara como dice él”, es el amor de su vida. Soriana, de Navaleno, le ha enseñado a amar con todo su corazón a Soria. “Mis padres Diego y Maribel son de Hontoria del Pinar. Por eso yo soy más serrano que el jamón. Me gustan los pueblos, pero no se ha hecho una apuesta decida por ellos. Necesitan nuevas industrias, empresas y emprendedores. Pero sin una apuesta decida por la vida rural no vamos a conseguir paliar el problema de la España Vaciada.